lunes, 23 de enero de 2012

Ruta Circular En San Vicente Do Mar

Era una fresca mañana de invierno cuando nos encaminamos hacia San Vicente Do Mar, en las cercanías de La Playa de A Lanzada,  para la habitual caminata de los domingos... En esta ocasión realizaríamos una ruta también por caminos no señalizados y que paso a relataros aquí en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
 Dejamos nuestros coches en las inmediaciones de las instalaciones que La Diputación De Pontevedra tiene para la realización de  campamentos de verano. El marco, de incomparable belleza, tiene a sus pies la playa de A Lanzada, por cuyas finas arenas ya había mañaneros caminando, aprovechando que estaba la marea baja. Las frías aguas del Atlántico presentaban un azul intenso, un aspecto tranquilo y una superficie lisa pues todavía no soplaba ni una ligera brisa...
 Comenzamos nuestro paseo dejando la playa a nuestra espalda, subiendo por un camino lateral, que nos llevó por un sendero, primero terroso y luego de piedra, pero siempre empinado, hasta el mirador del Monte Siradella. Desde allí pudimos contemplar una impresionante panorámica con todo lo mejor de las Rías Baixas, los montes que las rodean, el complejo intermareal Umia-O Grove, también, como no, la playa de A Lanzada y la mole de la isla de Ons allá a lo lejos en pleno océano.

También disfrutamos de unas vistas increíbles en el mirador de O Con Da Hedra. Que por cierto, en el sendero que conduce a este mirador nos encontramos con una figura hecha por varias orugas, procesionarias del pino, que parecía una rosa, y una auténtica procesión de estos peludos animalillos que, imperturbables seguían su camino, las unas pegadas a las otras, pasito a pasito...
 Descendimos por Reboredo y continuamos nuestro caminar recorriendo varias playas, y teniendo las azules aguas del Atlántico siempre al alcance de la mano... En la playa de "A Mexilloeira" estuvimos un rato contemplando como dos atrevidos, con traje de neopreno, eso sí, estaban metidos en el agua practicando ese deporte llamado Kitesurf... La verdad que parecía que estaban disfrutando de lo lindo...
También en las inmediaciones de esta playa se encuentra la laguna "A Bodeira" cuyas dulces aguas atraen innumerables aves en todas las épocas del año pero que cuando nosotros pasamos sólo contaba con un pato bañándose en ella...
 Recorrimos "A Praia Grande" y sus dunas móviles, y ya en las inmediaciones de la playa "A Barcela" pudimos ver una edificación que antiguamente había sido una factoría de salazón de pescado, y no muy lejos de la playa de Carreiro se encuentra el yacimiento arqueológico de "O Adro Vello" que cuenta con una vía romana, una necrópolis y restos de una iglesia visigoda, pero que parece encontrarse en estado de semi-abandono.
Continuamos nuestro caminar con múltiples paradas para hacer fotografías o contemplar los detalles que llamaban nuestra atención y que hacían nuestra marcha más lenta de lo que en nosotros es habitual... Pero es que era imposible no pararse ante todo lo que la naturaleza nos ofrece en esta nuestra maravillosa provincia de Pontevedra y que nos hacía pensar,  una vez más, que vivimos en un auténtico paraíso...
 Continuamos por las playas de O Con Negro, Barreiro... Y pian, pianito llegamos hasta las instalaciones que continen los restos de la antigua batería de costa, cuyo recinto continúa siendo militar po lo que el acceso está prohibido...

Y ya por una larga pasarela de madera llegamos hasta el Club Náutico de San Vicente Do Mar en donde repusimos energías para, después de un largo trote por la carretera, regresar a donde habíamos dejado los coches.
 En fin, que fue un día redondo, ya que hasta el tiempo atmosférico colaboró con un día claro y luminoso a medida que avanzaba la jornada. Y si otros días caminábamos sobre alfombras de hojas de robles y encinas, esta vez eran las agujas de los pinos las que tapizaban nuestro suelo, cuando estábamos en los miradores, la fina arena, cerca de las playas y hasta hubo alguna ocasión en que tuvimos que dar algún que otro saltito por medio de las rocas...
 Finalmente tengo que insistir y resaltar de nuevo la belleza de este recorrido que nos llevó a todos a buen puerto, sin ninguna dificultad y sin novedad  ...