domingo, 18 de marzo de 2012

Ruta En La Illa de Arousa

Este domingo 18 de marzo nos acercamos hasta la Illa De Arousa para realizar una caminata bordeando casi todo su litoral y así poder contároslo desde El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Es una ruta que no está señalizada, pero que, como siempre, nos lleva a conocer uno de los rincones maravillosos de nuestra privilegiada geografía. 
Dejamos los coches en el puerto de la Illa y comenzamos la caminata con el saludo del Arco Iris que, como podréis ver en las fotos, estaría con nosotros en varias ocasiones a lo largo de toda la jornada. 
Caminamos teniendo el mar siempre a nuestra derecha, al principio por un paseo de zahorra, alternando con arena e incluso con pasarelas de madera. Así llegamos hasta el faro de Punta Cabalo, en donde unos pescadores afortunados nos mostraron uno de sus trofeos: un enorme congrio…
Desde este paseo las vistas son maravillosas, tanto en la cercanía, por la presencia constante del mar azul a nuestro lado derecho, por la vegetación a nuestra mano izquierda, el arco Iris en el cielo y también más allá, en la otra orilla donde podemos divisar Rianxo, Cabo da Cruz, Boiro, A Poboa do Carmiñal, Santa Uxía de Ribeira… Es la llamada ruta Dos Cons, por la abundancia de estas gigantescas rocas a lo largo de todo el sendero.
Continuamos a la izquierda para llegar hasta el campo de fútbol de A Bouza. Allí volvemos a coger a la derecha, y  por un camino rodeado de tojos y retamas llegamos hasta las instalaciones de un radar que controla todo el tráfico marítimo de la Ría. Durante el trayecto podemos contemplar el Islote Areoso con sus playas de blanquísima arena. Y aquí giramos a la izquierda y por un camino de tierra descendemos  hasta encontrarnos una vista impresionante del pueblo y el mar.
Subimos al monumento al Sagrado Corazón y continuamos bajando por una pista de asfalto y de cemento. Giramos a la izquierda, y, siempre con el mar a la derecha continuamos hasta la playa de Gradín. Y ya a partir de aquí la caminata será una sucesión de pequeñas calas ideales, algunas con las barcas esperando los remos y los remeros, alternando con bosques de pinos.
Paisaje este que una vez más nos hace pensar que realmente vivimos en un auténtico paraíso: Nuestra Galicia y nuestra maravillosa provincia, Pontevedra. Y así llegamos hasta el lugar de Quilmes. Cerca de allí se encuentra el molino de Las Aceñas, un molino de los llamados “de marea” cuyo dueño, muy amablemente abrió y nos permitió pasar al interior para conocer este peculiar molino que funcionaba con el bajar y el subir del agua de las mareas.

De nuevo continuamos, ahora por el llamado sendero Dos Pilros, cala tras cala y pinar tras pinar, contemplando allá en la lontananza la Illa de A Toxa Y el Grove, hasta Punta Carreirón en donde además de la playa encontramos un área recreativa con mesas y bancos de piedra…
Pero no nos quedamos aquí, sino que continuamos andando para encontrarnos de nuevo con bonitas calas, piedras de forma caprichosa, dunas de vegetación única, pequeñas lagunas y ensenadas que durante el invierno sirven de refugio a muchas aves acuáticas. 

Dando la vuelta a la Illa De Arousa, y siempre con el mar a nuestra derecha regresamos a Punta Carreirón, pasamos el Con do Cocodrilo y llegamos hasta el inicio del puente que comunica la Illa con el continente, y que en esta ocasión es también nuestro punto final. 
En cuanto al tiempo, señalar que estamos teniendo mucha suerte este año, pues, aunque estaban anunciadas lluvias, el agua sólo hizo acto de presencia en dos momentos durante toda la caminata, pero sin demasiada fuerza, e incluso Lorenzo quiso participar en nuestra andaina haciéndose notar mucho más que las nubes, el agua o el viento.
La senda recorrida es muy fácil de caminar, pues casi siempre lo hacemos sobre pistas de zahorra, tierra, un poco de asfalto y en varias ocasiones bajamos a las calas y marchamos directamente sobre la arena blanca, impresionante. Por eso os animo a que os acerquéis a la Illa de Arousa, a la menor ocasión y disfrutéis como nosotros lo hicimos recorriendo y bordeando toda su costa espectacular.
Y como ya sabéis, los que seguís nuestras andanzas, la caminata tiene su continuación en el almuerzo… Nunca nos perdemos esta parte… Y después, en esta ocasión, nos dirigimos al Monte Lobeira y al Mirador del Faro Das Lúas desde donde no os puedo contar el impresionante paisaje que se puede contemplar…
¡Lo mejor es que os acerquéis hasta allí y lo veáis in situ!… ¡Merece la pena! ¡No os vais a arrepentir!
VER LA RUTA EN WIKILOC 

2 comentarios:

  1. Olá Amigos(as)
    Linda caminhada com vistas fantásticas!

    ResponderEliminar
  2. Olá Tony Madureira!!!
    Tu já sabes que Galícia, e Pontevedra
    são muito lindas e qualquer local
    tem umas vistas fantásticas...
    Eu sempre te digo que tens que vir caminhar conosco
    e então tu poderias contemplar
    ao vivo estas maravilhas...
    Ademais da companhia
    que tu também já sabes que sempre é boa!!!... Risos...
    Mais uma vez Tony muito obrigada
    pela tua visita ao nosso blogue das caminhadas
    e pelas tuas palavras que gostamos tanto!!!
    Aquele abraço galego!!!
    BJS
    Mary Carmen

    ResponderEliminar