martes, 3 de abril de 2012

Tamel-Ponte De Lima: Etapa Del Camino Portugués A Santiago

Ya hacía algún tiempo que no caminábamos siguiendo la estela de las flechas amarillas, símbolo del Camino de Santiago. 
Por eso, en este pasado fin de semana, nos desplazamos hasta Portugal y realizamos una de las etapas del camino Portugués a Santiago que ahora os dejo aquí en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Salimos de una localidad cercana a Barcelos llamada Tamel, en la Fregresía de Aborim, donde hay una estación de tren. 

Pasamos por lugares como A Ponte Das Tábuas, que cuenta con una pequeña playa fluvial, en un bonito entorno, que si el tiempo lo permite, ofrece unas aquas tranquilas y cristalinas para  darse un chapuzón, o como simple refresco de los pies del cansado caminante.

 En Balugães hay un santuario llamado de la Señora Da Aparecida, que se localiza muy cerca del camino, pero sin llegar a entrar en él, y que se encuentra rodeado de un entorno paisajístico digno de visitar. 
 
En Vitorino dos Piães, nos encontramos en pleno con la celebración del Domingo De Ramos, y nosotros no desaprovechamos la ocasión de bendecir unas ramas de oliva cogidas de los muchos olivos que encontramos por el camino.

A partir de aquí, el peregrino se encuentra con una leve pero corta subida. Continuando nuestro caminar pasaremos por lugares como Albergaria, Facha, Seara... 
Y ya desde aquí la caminata transcurre por terreno llano y enseguida encontramos la senda del río Lima que nos lleva a nuestro punto de llegada: Ponte De Lima
Aquí, además de visitar la ciudad, muy bonita y antigua, recorrimos los llamados jardines do Arnado, preciosos, y en su interior también visitamos un museo rural muy interesante.

En general la ruta transcurre con intervalos de asfalto, el típico empedrado portugués, llamado de calceta y también caminos de tierra, que nos llevan entre viñedos y fincas cultivadas cercadas de olivos.

 Había momentos de gran belleza paisajística y veces en que pasamos debajo de árboles en flor, que como soplaba una ligera brisa iban dejando caer sus pétalos sobre nuestras cabezas.

 El tiempo también nos ayudó, pues ni llovió, ni lució mucho el sol, haciendo de esta una agradable caminata detrás de las flechas amarillas que se encuentran a cada paso, pues la ruta se encuentra muy bien señalizada.

 Es imposible perderse o salirse del camino. 

Así que si queréis realizar el camino de Santiago  Portugués, os animamos a ello, sin ninguna duda. Quedaréis encantados del paisaje, de la gente y os sentiréis siempre seguros, sabiendo que vais en la dirección correcta todo el tiempo. 

También encontraréis un sinfín de fuentes de agua potable, donde refrescaros y reponer el líquido elemento en las cantimploras... 

¡Ánimo! Y...
¡Buen Camino Peregrino!!!!


2 comentarios:

  1. Olá,
    Mais um domingo, mais uma caminhada.
    Espero por vocês dia 15. Terei todo o gosto em vos receber no Marco.

    Abraço

    ResponderEliminar
  2. Olá Tony!
    Mais uma caminhada contigo!
    Obrigada!

    De certeza que eu estarei o dia 15 no Marco
    para a caminhada solidária!
    Aquele abraço Pontevedrês
    Mary Carmen

    ResponderEliminar