lunes, 7 de mayo de 2012

Senda Del Agua En Pontedeva, Ourense

En una húmeda mañana de domingo nos dirigimos hacia el municipio orensano de Pontedeva para participar en una caminata organizada por este ayuntamiento y que hoy os dejamos en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
La ruta es conocida como Senda del agua, porque transcurre siguiendo el cauce del río Deva y además a lo largo del recorrido nos vamos encontrando con numerosos regatos, lavaderos y fuentes de aguas cristalinas.
El trazado no llega a los 18 km de longitud, pero he de decir que es una ruta muy bonita, no sólo por el valor paisajístico formado por los elementos de la naturaleza sino también por las diferentes muestras de carácter arquitectónico que nos alegran la visión durante todo el trayecto.
Comenzando en Trado, lugar de inicio y de llegada, ya que es una ruta de carácter circular, en donde podemos admirar su iglesia, un cruceiro, varios edificios de piedra, diferentes hórreos...
Y continuando durante toda la senda con puentes, lavaderos, fuentes, más iglesias, casas con escudos señoriales y más muestras de hórreos tanto de piedra como de madera...

Era una auténtica maravilla el caminar a lo largo de la cuenca del río Deva, viendo y escuchando sus aguas, a veces muy rápidas, alegres y ruidosas, a veces tranquilas, sosegadas y silenciosas y también relajarnos con el canto de los pájaros que nos regalaron sus trinos en una mañana relajante para el espíritu... Incluso hubo alguna ocasión en que pudimos, y ya son cuatro veces esta primavera, escuchar el canto del cuco pero que en esta ocasión no se prodigó demasiado, quizás porque le faltaba un aliado indispensable: el sol...
Pero esta mañana, Lorenzo no quiso acompañarnos, cosa que aún agradecimos, sobre todo a la hora de subir unas interminables cuestas que se encuentran diseminadas a lo largo del recorrido, entre alguna que otra bajada fácil de llevar...
Como ya dije... Lo mejor el paseo por el río...
Al finalizar la ruta, las madres que participamos en la caminata, nos vimos gratamente sorprendidas por la organización y fuimos obsequiadas con una flor para celebrar que era el primer domingo de mayo, día de la madre... ¡Muchas gracias!
Después del almuerzo, ofrecido también por los organizadores del evento, a los cuales, Juan Carlos el Alcalde, y todo el equipo, queremos felicitar por el muy buen trabajo realizado, y por su amabilidad para con nosotros. Después, antes de regresar a Pontevedra, completamos la jornada con una visita a la cercana localidad portuguesa de Monção y con un paseo por Salvaterra do Miño.
¡Y es que el día da para mucho, si se sabe aprovechar y disfrutar como nosotros lo hacemos !!