lunes, 2 de julio de 2012

Ruta Circular En La Sierra De Arga Portugal

Este domingo 1 de julio nos hemos dirigido hacia el país vecino, Portugal. Allí hemos participado en una caminata organizada por el Centro de Interpretación de la Sierra de Arga.
Ya habíamos tomado parte de esta iniciativa el año pasado y dada la agradable experiencia vivida, este año volvimos a repetir y ahora con mucho gusto os lo cuento a vosotros, lectores y amigos del Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Salimos del local que el Centro de Interpretación tiene en Arga de Baixo y, hábilmente dirigidos nuevamente por Ventura, allá que nos fuimos a recorrer los 17 km de que consta la ruta.
Pero aunque algunos puntos del recorrido coinciden, no realizamos el mismo trayecto, que el año anterior, sino que varió bastante con respecto a la senda pasada. Es una ruta que no está marcada, y que no sigue un camino propiamente dicho, ya que a veces, Ventura, gran conocedor de esos parajes, nos llevaba por encima de rocas y rochedos, y otras, se salía del camino y nos conducía por lugares que yendo sin guía nosotros no nos atreveráimos a seguir ante la duda de no saber a dónde conducían o si realmente llevaban a algún lugar... 
Como digo, Ventura, nos llevó por lugares tradicionales de las fregresías de Arga de Baixo y Arga de Cima. Pasamos por los molinos de Covão, y, marchando por antiguos caminos de romeros llegamos hasta el Santuario de La Señora Do Miño, donde, curiosamente se estaba celebrando la romería en honor a la virgen cuyo nombre lleva el santuario. 
Continuamos ascendiendo por la sierra y llegamos hasta A Porta do Lobo y al Alto da Fonte da Urce en donde pudimos contemplar una de las fuentes en donde nace el río Áncora.
 Y ya descendiendo, y siempre animoso, el grupo regresó al punto de partida en el local del Centro de Interpretación.
Muchos de los caminos que recorrimos eran utilizados antiguamente por las personas del lugar para los trabajos propios de las labores agrícolas, como dan prueba las marcas de las ruedas de los carros impresas todavía en las rocas sobre las que nuestros pies pisaban.  
 En resumen, fue una jornada muy agradable en donde además de estar en contacto con la naturaleza, conocimos usos , tradiciones y costumbres de estos lugares, explicados la mayor parte por Ventura pero también con detalles aportados por los otros participantes en la caminata. También nos encontramos con personas que ya conocíamos del año pasado, e hicimos nuevas amistades con las que esperamos seguir en contacto y poder encontrarnos por esos u otros parajes en alguna que otra nueva iniciativa.
Un saludo para Ventura, Eduardo, Arminda, Americia, Cicero, Francisco, Sanches, José y todos los demás caminantes con los que compartimos buena parte de la jornada, por su simpatía y amabilidad. 

2 comentarios: