lunes, 7 de octubre de 2013

De Bora Al Santuario De Los Milagros De Amil, Moraña

Desde el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas os hemos presentado ya varias rutas para dirigirnos desde Pontevedra hacia el Santuario De Los Milagros de Amil, en Moraña. Pues hoy os traemos hasta el blog una posibilidad más de acercarse hasta allí.
Esta vez hemos dejado los coches a las puertas de la ITV de Bora y cogiendo el primer cruce a la izquierda allá que nos fuimos con nuestras botas y bastones a disfrutar de una mañana de domingo que se presentaba con el sol apareciendo mañanero sobre los campos y montes que, a aquellas horas, despertaban ya cubiertos de una ligera capa de rocío.

Aquí en este primer momento antes de cruzar el puente sobre las aguas que saben de la unión del río Almofrei con nuestro querido Lérez, os recomiendo que os desplacéis unos minutos en un pequeño desvío a la izquierda para contemplar un antiguo puente que dicen ser de origen medieval y que era el lugar de paso sobre el río, en el camino que conducía desde Pontevedra a Terra de Montes y O Carballiño.
Este puente conforma un conjunto patrimonial de gran valor, del que forman parte, además del propio puente, la calzada empedrada, un cruceiro y un peto de ánimas.
Ya pasado el puente nos dirigimos hacia el campo de tiro de Cernadiñas Novas, y caminando en principio sobre asfalto, pasaremos por las localidades de Filgueiras y San Andrés de Xeve.
Mas que esto de caminar sobre suelo alquitranado no desanime al senderista porque pronto nos adentraremos en el monte, pisando ya sobre tierra o zahorra. Es una ruta de apenas 16 km, fácil de caminar aunque haya una gran parte considerable de recorrido que se realiza ascendiendo.
Pero ya llegados al lugar conocido como O Apedrado iniciaremos el descenso y, disfrutando del día y de la espléndida naturaleza, como también lo hacían algunos 
ciclistas que fuimos encontrándonos, bajaremos por un retorcido sendero que nos llevará a la iglesia de San Mamede ya en Amil.
Allí también podremos contemplar un maravilloso cruceiro, una fuente en donde podremos refrescarnos de nuestro esfuerzo andariego, y el edificio de la rectoral
  de Amil con hórreo, palomar y una torre defensiva de estructura circular y que data de la época medieval.
Y unos pocos metros más abajo en el lugar conocido como A Chan ya encontramos nuestro destino: El Santuario de Los Milagros del que hoy os dejamos esta maravilla esculpida en un lateral del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario