martes, 1 de octubre de 2013

En Torno Al Río Xabriña En Covelo

El último domingo de septiembre nos hemos trasladado hasta el municipio de Covelo para realizar la ruta que hoy presentamos en el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Se trata de la senda del Río Xabriña. Una ruta de la que ya habíamos hablado aquí en el blog pero que volvimos a repetir teniendo la certeza de estar realizando una de las rutas más bonitas de todas las que llevamos caminadas.
Es una senda que saliendo del lugar de Portacortiñas transcurre por las parroquias de Paraños, Prado de Canda, A Lamosa y otros lugares... El eje de esta ruta circular de casi 17 km lo constituye el cauce del río Xabriña y su afluente el río Azal
Se puede decir incluso que tiene una estructura formada por dos anillos, que a través de sendas serpenteantes, tienen su punto de unión en el llamado Puente Folón.
A lo largo de esta senda, que yo no dudo en catalogar de espectacular, el caminante puede disfrutar a la vez de la naturaleza en todo su esplendor, con el agua como protagonista y con la vegetación propia de ribera así como también robles, laureles, castaños, arbustos de boj...
Combinada con un valioso patrimonio etnográfico centrado en la cultura del agua, con la presencia de innumerables molinos a lo largo y ancho de la ruta, así como levadas, tomadas, caminos empedrados, puentes y pasos de piedra, fuentes, petos de ánimas, cruces y cruceiros, Iglesias... y las  llamadas “eiras” y “lagares” de cera.

Además, en varios puntos del camino nos vemos sorprendidos con diferentes paneles que invitan a la lectura ya que recogen fragmentos de poemas del poeta Uxío Novoneyra de su libro titulado “Os Eidos” y alguno de Celso Emilio Ferreiro.
Es una senda que yo recomiendo vivamente porque sin duda os encantará. Y habrá momentos en que parezca eso, que estamos en un lugar encantado e incluso parado en el tiempo.
Si bien la primera vez que hablamos de ella en el blog, yo la recomendaba para todo momento del año, ahora quiero añadir que no es aconsejable en días lluviosos o que haya llovido el día anterior, pues hay partes de la ruta que se tornan muy resbaladizas, especialmente en los tramos de madera y también en la parte de piedra cubierta de musgo, y que hacen peligrosa la caminata.
Por lo demás no dudéis en desplazaros hasta Covelo y disfrutar del Xabriña y su entorno.

5 comentarios:

  1. Galiza e os seus bosques encantados! Grato pela partilha.

    ResponderEliminar
  2. Olá Sight!
    Com certeza que Galiza e Portugal têm muitos destes lugares, bosques encantados que parecem parados lá... No tempo. Obrigada eu pela tua presença e as tuas palavras!
    Aquele Abraço galego

    ResponderEliminar
  3. o paisaxe máis bonitos

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de paisajes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alicia Y Sandra! la Verdad es que sí, nuestra galicia tiene unos paisajes espectaculares! ¡Vivimos en un paraíso!

    ResponderEliminar