lunes, 17 de febrero de 2014

Circular En Caminha Y Moledo: Entre El Mar Y La Montaña

La caminata que os presentamos esta semana en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas transcurre por tierras de nuestro vecino país, Portugal.
Es una senda circular que realizamos acompañando al Grupo de Benfiquistas de Viana Do Castelo y que tiene su inicio y fin en Caminha concretamente en la “Mata do Camarido”.
De allí partimos a través de una pasarela de madera en la Foz del río Miño, hacia Camiña. Esa mañana de domingo, mientras las barcas esperaban apaciblemente los remos, soplaba un aire gélido y el frío era intenso, por eso caminábamos arrebujados en nuestras ropas, bufandas y gorros sin dejar de admirar todo lo que nos rodeaba.
Después cruzamos la vía ferroviaria y comenzamos a subir, caminando sobre asfalto, hacia el “Miradouro da Fraga” desde donde, en días despejados, se tiene una bonita visión de la Foz del río Miño y Santa Tecla al fondo.
Continuamos ascendiendo por una pista asfaltada hasta el monte y la capilla de San Antón. Impresionantes las vistas sobre  la playa de Moledo, y al fondo España.
Y eso que ese día, un denso y blanco colchón de nubes se extendía prolongadamente ante nosotros, tanto que nos hacía desear tirarnos en él, tranquilamente a descansar.
A continuación nos dirigimos, ya por camino de zahorra, hasta el alto y parque eólico de A Espiga desde donde obtenemos también una visión de Vila Praia de Âncora al fondo.
Y comenzamos a bajar por un cortafuegos con el suelo tan pedregoso que realmente impone respeto al caminante.
Llegamos poco después a un hermoso paraje en donde se asienta la ermita de San Pedro de Varais, magnífica representación del Románico tardío, y que se encuenta como digo en un precioso entorno en donde aprovechamos e hicimos un alto para reponer fuerzas en un encantador “parque de merendas” muy cuidado que allí encontramos.
De allí, todavía por caminos terrosos, nos dirigimos hasta el punto geodésico de “O Cobertorinho” al que accedimos abriéndonos camino a través de los tojos y demás elementos vegetales que por allí crecían, y que realmente logró emocionarme, tanto por las vistas impresionantes sobre el Atlántico, el fuerte y la playa de Moledo, nuevamente el sempiterno Monte Tecla al fondo, como por acordarme en ese momento que este fue el primer punto que conocí de una ruta en tierras portuguesas, hace unos años cuando mi marido y yo, comenzábamos en esto de las caminatas...
Y después de extasiarnos con aquella magníca visión, todavía nos esperaba el llamado “Miradouro Dos Sinos dos Mouros” para continuar admirando la belleza de este punto de la geografía portuguesa y, al fondo, las tierras gallegas, en la confluencia del Miño con el Océano Atlántico.
Continuamos descendiendo y zigzagueamos entre las calles de Moledo, en donde visitamos la playa, maravillándonos una vez más con la fuerza de la naturaleza y su manifestación de poder en el rompiente oleaje que venía a estrellarse con fuerza en la arena y en el muro de la playa.
Y ya sólo nos quedaba continuar nuestro paseo a lo largo del pinar y la Mata do Camarido, cuyo primitivo objetivo, antiguamente, era frenar el avance del arenal, y que ahora sirve de magnífico paseo en todas las épocas del año, para llegar hasta nuestros coches y dar así por finalizada esta caminata espectacular en donde se camina por la montaña teniendo el lujo de poder a la vez contemplar el mar.
También añadir que fue un día sensacional tanto por la climatología, que por un día alejó la lluvia de nuestro caminar, como por la compañía, la amistad y la alegría compartida en este día con un maravilloso grupo de personas! Muito Obrigada a José Carlos, Antonio Jorge, Augusta, Marisa, Fátima, Sergio, Jorge, Pedro, Meira, Jose Luis e todos os demais caminheiros pela simpatia en un día de fantástico convívio! Até outra caminhada, amigos benfiquistas!!!

7 comentarios:

  1. Y ayer lunes 17 de febrero se batió el récord de visitas al blog: ¡ 211 visitas en un solo día!
    ¡Muchas gracias a todos por estar ahí!!!!! Muito obrigada! Thank You! Merci beaucoup!!
    Besos y abrazos para todos los seguidores y lectores del blog.
    Mary Carmen

    ResponderEliminar
  2. Que deportista é a miña profesora,e moi aventurera,jijiji

    ResponderEliminar
  3. Ola Alicia!
    Ya sabes, un día te decides y vienes tú también a vivir una aventura de estas por los senderos y pueblos de Galicia y Portugal!
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Por min estupendo Mary Carmen .Xa sabes eu son deportista,fago baloncesto :-))

    ResponderEliminar
  5. Profe quien saca esas fotos tan bonitas es que me desmayó.

    ResponderEliminar
  6. que bonito profe!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lucía!
    ¡La verdad es que siempre recorremos sitios con paisajes muy bonitos!
    Un día tenemos que hacer una salida para caminar por ahí...

    ResponderEliminar