lunes, 3 de febrero de 2014

Circular La Piedra Y El Agua Y Río San Martiño

Y hoy os traigo hasta El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas una preciosa ruta circular que une la senda de La Piedra y el Agua con la senda del Río San Martiño.
Son apenas algo más de 16 km pero os aseguro que es una de las rutas más bonitas que hemos realizado.
Iniciamos el recorrido cerca de la rotonda de la autovía en Barrantes, y lo hacemos ascendiendo por la senda de la Piedra y el Agua, siguiendo el curso del río Armenteira.
En esta época del año y debido al agua caída estas últimas semanas, el regato, se nos mostraba con un aspecto mucho más salvaje del que nos tiene acostumbrados, lanzándose como un caballo desbocado, ladera abajo, con sus rugientes aguas como crines al viento, siempre infatigable en su camino hasta el Umia.
Una delicia el poder ir ascendiendo por un espacio tan bien cuidado, que nos llevará entre bosques de árboles típicos de ribera, a ir admirando no sólo el espectáculo de la naturaleza, sino también la obra de la mano del hombre, contemplando antiguos molinos, perfectamente identificados, algunos en ruínas, otros restaurados, que nos dan una idea  de la gran actividad agrícola realizada por la gente de los alrededores en una época no muy lejana. 
También nos recreamos en la aldea de piedra construída por La Escuela De canteiros de La Diputación de Pontevedra, y en toda la belleza del entorno que la rodea.
Nunca nos cansamos de caminar por esta ruta que sigue los pasos de los antiguos romeros que, en otros tiempos, acudían El Lunes de Pascua a la Romería de la Virgen de las Cabezas y que tiene su punto culminante en el marco incomparable del Monasterio de Santa María De La Armenteira. Monumento del S. XII que perteneció en sus orígenes a la orden de Císter, por eso, no es de extrañar el estilo austero de la decoración y que está considerado como uno de los mejores exponentes del Románico gallego y declarado Monumento histórico-Artístico
Llegados a este punto, continuamos ascendiendo para entroncar con la Senda Del Río San Martiño. Realizamos esta ruta vislumbrando en ocasiones, allá lejos la ría.
Y, ya descendiendo, serpenteando entre las aguas del río, que bajaba también en un espectacular descenso, lleno de fuerza y sonoridad su cauce, ya de por sí bellísimo, con sus innumerables meandros.
Impresionante el sendero siempre pegado al río, e inmerso en el silencioso bosque que nos rodea.
No perdimos la ocasión de visitar primero la Iglesia de San Salvador de Meis, construcción inicial del S. XII. Aquí, en los muros del atrio, se muestran unos relieves sacados de altares de los siglos XV y XVI, en los que están representadas varias escenas del Evangelio y que nos impresionaron vivamente.
Y, ya cerca del final de la senda, la Iglesia de San Martiño de Meis, también románica, del S XII. Completando así este periplo circular llegamos de nuevo a la rotonda, nuestro punto inicial.
Reseñar que la ruta se encuentra  muy bien señalizada sin temor a perderse en ningún momento y, añadir una vez más, que es una ruta preciosa. De hecho yo no sé decir cuál de las dos sendas que la componen me gusta más, si la de La Piedra y El agua, más “de diseño” o la del Río San Martiño, en un estado más “natural”.
Muy fácil de caminar, casi sin pisar asfalto. Si bien yo recomiendo hacerla como nosotros la hicimos en el sentido inverso a las agujas del reloj, subiendo La Piedra y El Agua y bajando el Río San Martiño pues, considero que al contrario, es mucho más exigente para el caminante. ¡Animaos a realizarla, no os arrepentiréis, al contrario, os maravillaréis!!!

4 comentarios:

  1. ¡HOLA Mary Carmen¡ ¡que fotos más bonitas!

    ResponderEliminar
  2. Olá caminheira
    Parabens belas fotos
    Abraço
    Pisatrilhos

    ResponderEliminar
  3. Olá Serafim!
    Muito obrigada,
    Eu também gosto muito das fotos que tu publicas no teu blogue!
    A paisagem deste trilho ajuda muito para as fotos serem lindas!
    Por falar nisso já conheces esse percurso?
    É com certeza um dos percursos mais lindos que eu conheço!
    Eu já vi algum percurso no teu blogue que também gostava de conhecer algum dia!
    Abraço de Ponte Vedra, Espanha!
    Mary Carmen

    ResponderEliminar