domingo, 9 de febrero de 2014

Circular Río Arenteiro Y Subida Al Monte De La Saleta

Y hoy, que anunciaban ventanías y tempestades varias, no nos hemos amilanado y, como siempre, acudimos a nuestra andariega cita dominical que paso a contaros en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Bajo una fina cortina de agua nos dirigimos muy tempranito hacia tierras ourensanas, más concretamente hasta O Carballiño, villa balnearia que, a orillas del río Arenteiro, ha crecido desde el siglo XVII, convirtiéndose en un clásico del termalismo en Galicia en el siglo XX.
Nosotros nos detuvimos a la entrada de O Carballiño, al lado justo del puente de A Veiga, imponente construcción de origen medieval que consta de un solo arco y se apoya en dos paredes rocosas. El arco es apuntado lo que demuestra su origen medieval y lo que provoca que la rasante sea en el característico lomo de mula. Conserva también un pequeño arco de medio punto a modo de aliviadero en caso de crecida extrema. 
Y es aquí, en este punto, en donde iniciamos una preciosa ruta circular uniendo parte del paseo fluvial del Río Arenteiro con la subida hasta La Ermita de La Virgen De la Saleta y la correspondiente bajada otra vez hasta O Carballiño.
 Así, en un principio, acompañaremos al Arenteiro en su espectacular recorrido, mientras nos vamos encontrando con diversos puentes y pasarelas sobre el cauce del río, las instalaciones del Gran Balneario, Áreas Recreativas, una piscifactoría, viejos molinos, A Pena Dos Namorados...
Después de la cantidad de agua que, este invierno, las nubes continúan arrojando sobre nuestra Galicia, el río bajaba rugiendo fantásticamente, lleno de rápidas aguas su cauce, que nos hacían pensar una y otra vez en el paraíso que es nuestra tierra.
Por eso califico de impresionante toda la parte de la ruta que transcurre por la orilla del río, tanto por la belleza de las aguas como por la abundancia de árboles típicos de ribera que nos llevaban a extasiarnos en la contemplación del paisaje que se ofrecía ante nuestros ojos.
 A veces caminábamos casi tocando el agua del Arenteiro, otras saltando de piedra en piedra, e incluso, a veces, subiendo y bajando escaleras de piedra o de madera.
Pero no menos bonita es la segunda parte subiendo hasta la carballeira en la que se encuentra La Ermita De La Virgen de La Saleta, en Astureses.
Y también la continuación por A Gouxiña, Barro y la bajada hasta A Barreira. Marchando por corredoiras y senderos que nos llevan a través de bosque típicamente gallego con predominio de robles, castaños y sobre todo pinos, para ir ya de vuelta hacia O Carballiño.
Se camina sin dificultad, casi todo sin asfalto, escepto en los inevitables enlaces entre senderos. Simplemente disfrutando del camino y del paisaje, tanto el ofrecido por la Madre Naturaleza como el construído por la mano del hombre con puentes, casas de piedra, hórreos...
¡Es una ruta francamente espectacular! De las más bonitas que hemos caminado y que os recomiendo vivamente para cualquier época del año.

3 comentarios:

  1. Siempre , siempre, todas las semanas veo tu blog. Cada día me gusta más.. Tus comentarios y las fotografías fantásticas .Me da una envidia sana....pero como te comenté la familia también pesa y los domingos son sagrados para la familia. Ver tus rutas son un sustituto de la realidad

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Elva! Muchas gracias por tu comentario. Son palabras como las tuyas las que me animan a estar aquí semana tras semana para contaros las andainas dominicales.
    Las fotografías indudablemente que ayudan a mostrar la belleza de la ruta que caminamos, pero lo mejor es estar allí y disfrutar de la maravilla que es nuestra Galicia o la tierra española o portuguesa, cualquiera que sea el lugar que estamos pisando...
    ¡Un beso y un abrazo muy grande!
    Mary Carmen

    ResponderEliminar
  3. que paixase mais bonita

    ResponderEliminar