lunes, 31 de marzo de 2014

Senda Fluvial Del Río Tea en Mondariz-Balneario

Esta semana la ruta que traemos hasta El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas transcurre por tierras de Mondariz-Balneario, el término municipal más pequeño de Galicia, y también por terrenos de Mondariz.
Esta bonita senda fluvial del río Tea, es una ruta circular, corta, poco más de 12 km, que se integra dentro de otra de más km conocida como “Ríos y Montes de Mondariz” y tiene su punto de inicio y también final en Mondariz-Balneario, concretamente en el puente de O Cruxón.
Al comienzo iremos por el margen derecho del río Tea para seguidamente cruzarlo a través del primer puente metálico que encontramos.
Continuamos después nuestra caminata alternando las dos orillas del río Tea y también alternando el suelo sobre el que pisamos, que a veces será de hierba suave, otras, pavimentos empedrados, fina arena, pistas de zahorra... Pero siempre fácil, en terreno casi siempre liso y llano, haciendo muy llevadera la jornada para el senderista.
También alternaremos el paisaje que se va ofreciendo ante nosotros.
Con las impresionantes imágenes del río en los rápidos y remolinos de las aguas rugiendo ferozmente en nuestros oídos o sosegando nuestro ánimo en los momentos de remanso del Tea.
Alternaremos el material de construcción de los puentes, pues además de dos metálicos, nos encontraremos también con la magnífica figura pétrea del puente Del Val, siempre imperturbable, cual severo guardián  de las aguas que bajo él se deslizan,
y la majestuosidad del puente de Cernadela, del cual dicen que tiene origen romano siendo reformado en el S. XV.
Por él pasaba una importante vía romana, la XVIII del Itinerario de Antonino Pio. Consta de cinco arcos de estilo ojival, salvo el central que es de medio punto. Y como algún otro puente sobre el Tea, también está rodeado de leyendas y rituales cuya procedencia se pierden en el tiempo.
Habrá también puentes de piedra de menor tamaño y prestigio, pero también con encanto, y algún que otro de madera. También daremos con varios molinos, algunos bien conservados y otros en ruínas pero que mantienen  intacto un aquel de belleza que los hace muy atractivos a los ojos del caminante.
Disfrutaremos de las aguas, magníficas, puras y cristalinas del río Tea que forma parte de la Red Natura, y del río mismo en todas sus vertientes. También de las hermosas playas fluviales de sus orillas, como la de Ríofrío, que cuenta además con un área recreativa,  la de O Ceo y la de Foxaco.
Caminaremos amparados por los árboles propios de ribera, bastantes pinos, robles, castaños, laureles, helechos, cañas de bambú y túneles formados por ellas... Y nos deleitaremos con el canto de los pájaros que en sus riberas y bosques se cobijan.
Nos emocionaremos al pasar sobre las poldras o pasos de Tatín, majestuosos e imperturbables al paso y a las inclemencias del tiempo y al capricho de las estaciones.
Caminaremos por senderos estrechos, propios para el quehacer de  los pescadores, por otros más amplios y también por pasarelas de madera recién instaladas, pero nunca sobre asfalto.
Y después de deleitarnos con tanta belleza acumulada en tan poco espacio, regresaremos, ya por el margen derecho, hasta el primer puente metálico que habíamos cruzado inicialmente y que volveremos a cruzar para dirigirnos a nuestra meta que se encuentra a muy pocos metros.

4 comentarios:

  1. Que bonitas son las fotos que sacas son para desmallarse.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Inés!
    Me alegro mucho de que te gusten las fotos. El mérito es de los lugares por donde pasamos que son realmente una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Como sempre, ricos detalhes da vosso trilho
    Bonitas paisagens. No verão deve ser uma zona agradável.
    Abraço do Porto

    ResponderEliminar
  4. Olá Zé Carlos!
    Um trilho muito lindo com certeza! No verão também porque há muitas árvores e também dá para mergulhar nas praias das ribeiras do rio Tea.
    Muito obrigada pelas palavras e um abraço de Ponte Vedra

    ResponderEliminar