lunes, 27 de octubre de 2014

Caminhos de Tongobriga, Freixo, Marco de Canaveses, Portugal

Y hoy traemos hasta el Blog Grupo de Andainas Rías Baixas una ruta recién salida del horno.

Tiene por nombre Caminhos de Tongobriga y acaba de ser inaugurada este último domingo de octubre. Como podéis deducir transcurre por tierras Portuguesas, y tiene su punto de inicio y final cerca de la antigua ciudad romana de Tongobriga en Freixo, Marco de Canaveses, siendo su PR6.
De allí nos trasladamos al lugar de Covas en donde podremos admirar A Quinta da Torre y dos molinos de rodicio. Por cierto que poco antes pasamos por las curiosas siluetas de estos pajares formados por cañas y que llamaron nuesta atención.
Continúa la senda por la ribera del río Covas observándolo incluso desde varias levadas y sorteándolo a veces con distintos pontones de madera.
Iremos caminando entre pinares, rodeados de robles, laureles, olivos, castaños, álamos y otras especies árbóreas e incluso grandes extensiones de viñedos saldrán a nuestro encuentro.
En las inmedicaciones de éste, no pasa desapercibida la visión de este magnífico molino de cubo.
Y llegamos a uno de los puntos más bonitos de la caminata: el deseado paso por las poldras sobre el río.
Poldras que, además, se encuentran en un entorno fantástico con un frondoso bosque con castaños y robles poco después de haberlas sobrepasado.
El caminante llega ahora a la aldea de Fontes en donde, al igual que en toda la ruta, podremos admirar ricos elementos de la arquitectura de la zona con numerosas casas de piedra, hórreos, molinos, fuentes…
Y ya toca ir buscando el punto final. Y lo hacemos a través de momentos perfectos para el senderista con caminos que pasan a veces encajonados entre muros, de esos que tanto nos gustan, con la pátina del tiempo en forma de musgo, embelleciéndolos todavía más.
Y, en otras ocasiones, en lugares amplios y soleados en donde percibes todo lo que te rodea cerca de ti y más allá. Pero siempre con belleza a tu alrededor.
A lo largo de la ruta marcharemos sobre suelos de tierra, de zahorra, verde hierba, y, ya pisando los talones de Tongobriga, iremos ascendiendo por antiquísimos peldaños de piedra que nos llevan poco a poco hasta nuestra meta.
Ya en Tongobriga veremos la parte más moderna con sus casas de piedra, su museo, su iglesia…
Y también la parte antigua con las termas, numerosos restos al aire libre, la muralla y el fórum…
Reseñar que todo el recorrido está muy bien señalizado con las marcas rojas y amarillas de pequeño recorrido en Portugal y que es apto para realizar con toda la familia.
Como ya he dicho es una ruta nueva que acaba de ser inaugurada, por eso, a lo largo del trayecto, tuvimos varias sorpresas, entre ellas, y como veréis por las fotos, música y algunas representaciones teatrales alusivas al momento o al lugar por el que transitábamos.
Y quiero cerrar el relato de esta caminata dando la enhorabuena a nuestros amigos de Marco de Canaveses de la Asociação dos Amigos do rio Ovelha, que son los que organizaron esta actividad que fue todo un éxito, ya que congregó cerca de 300 personas en un día precioso de otoño.
Y que diseñaron y señalizaron el recorrido de esta nueva senda realmente muy bonita y en donde el caminante puede disfrutar con cada paso que da.
AARO: Muitos parabéns pelo percurso e pelo sucesso da caminhada! Gil, Américo, Armenio, Cristina, Fernando T., António, Fernando S., Áurea e Tony para todos o meu Muito Obrigada, no meu nome e no do meu marido pela surpresa, a amizade e o carinho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario