lunes, 13 de octubre de 2014

Pozas Y Monasterio De Melón, Fervenzas De Tourón Y Río Da Cortella

El río Cerves en su discurrir hacia el río Miño nos deja en la provincia de Ourense, cerca de la localidad de Melón, uno de esos rincones llenos de gran belleza natural y que constituye un verdadero paraíso.
Y hasta allá que nos fuimos los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas para presentaros una preciosa ruta de senderismo que tiene como gran protagonista al agua de este río. Comenzamos en un área recreativa de Melón, A Freixa, y ya desde el primer momento podemos ir disfrutando de las maravillas que este paraje nos ofrece.
Así, teniendo a nuestra derecha el cauce del río, iremos conociendo las espectaculares cascadas y pozas que ha ido labrando el río en la roca de su lecho a lo largo del tiempo, y que son conocidas como Las Pozas de Melón. Todas y cada una de ellas tan bonitas que si nos preguntan con cuál nos quedaríamos no sabríamos realmente por cuál decantarnos.
Al mismo tiempo iremos descubriendo a uno y otro lado del río la frondosa vegetación con sus ropajes coloridos con las bonitas tonalidades del otoño en todo su esplendor. El caminante va ascendiendo paulatinamente a través de un cuidado sendero que va serpeando sobre la silueta transparente del río Cerves.
A veces se salvan los desniveles con escaleras formadas sobre la misma roca. Otras, el camino está formado por zahorra, tierra, verde hierba, y alguna ocasión habrá en que pisaremos también alguna escalinata de madera como sucede poco antes de llegar a Tourón.
Y allí, al final de la escalinata nos espera otra de las maravillas de la ruta: la conocida como “Fervenza de Tourón” con las claras aguas del Cerves salvando un impresionante desnivel.
Aquí no miraremos sólo hacia arriba, sino que hacia abajo las aguas continúan imparables sobre las alisadas rocas formando belleza sobre belleza. Algo que quedará para siempre en la impresionable mente del caminante.
Y el caminar llevará al senderista bajo la sombra protectora de un bosque formado por pinos, robles, y frecuentes lugares poblados de castaños, lo que en esta época hace la delicia de todos los que por allí pasan.
No faltarán muestras de la arquitectura tanto civil gallega con numerosos hórreos, puentes sobre el río, fuentes, molinos, casas de piedra...
Así como arquitectura religiosa con petos de ánimas, cruces y cruceiros como este de Tourón que nos llamó la atención por el acompañamiento de la escalera y los faroles.
Pero el máximo exponente arquitectónico de la ruta es el imponente Monasterio de Melón, una de las joyas menos conocida del románico monástico gallego.
Fundado en el S. XII tuvo una época de gran esplendor pero actualmente sólo se conserva intacta la iglesia de planta de cruz latina con dos capillas en su ábside y una girola con grandes columnas. El resto, aunque está siendo reconstruído, sólo permite imaginarnos lo que debió de ser este grandioso monasterio en su tiempo de poder y opulencia.
Pero no creáis que aquí terminan las maravillas de la ruta, ya que poco antes del monasterio, esta vez es el río Da Cortella que nos sorprende con otra muestra magnífica de la madre naturaleza, otra cascada con su poza, en un paraje boscoso en donde podemos ver también la mano del hombre en forma de molinos y pontillones.
 Y algo más cerca de la civilización, unos bonitos rápidos del mismo río deslizándose bajo la figura pétrea de un puente, en un incomparable entorno.
Tampoco podéis perderos la vuelta de regreso al área recreativa a través de las calles de Melón en donde descubriréis varios rincones y  momentos llenos de encanto.
Por todo lo que habéis leído y mucho más que encontraréis por vuestra cuenta, os invito a acercaros hasta Melón y descubrir este pequeño paraíso de nuestra Tierra Gallega en donde además del sonido del agua acompañándonos durante gran parte del recorrido, también podréis divisar elementos de la fauna del lugar y contemplar la magnífica estampa de los caballos salvajes en la lontananza.

2 comentarios:

  1. Olá Carmen
    O trilho é muito bonito mas as tuas fotos estão desfocadas algum problema com a tua maquina?
    Boas caminhadas abraço
    Serafim (pisatrilhos)

    ResponderEliminar
  2. Olá Serafim
    Boas caminhadas também para vocês
    ai em Portugal!

    ResponderEliminar