lunes, 9 de febrero de 2015

Piedra Y Agua En La Sierra De Arga, Portugal

Y una vez más los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas os invitan a conocer tierras y lugares de nuestro país vecino, Portugal.
Y lo hacemos aquí muy cerquita, en La Sierra de Arga. Comenzamos en Arga de Cima justo al lado de La Capilla de San Antón y nos dirigimos hacia el idílico lugar en que se encuentra El Molino das Pombas sobre el regato del mismo nombre.
Pero eso no es todo, sino que un poco más adelante, después de admirar los resistentes y recios muros de piedra que cierran las fincas, nos encontramos con una serie de cascadas formadas por el ahora juguetón Regato das Pombas.
La mañana estaba fría pero enseguida salió el sol para acompañarnos a través de los pinares, robles y álamos que salían a nuestro paso.
Y así, casi sin darnos cuenta, nos encontramos con la que será la cumbre de la ruta: El Alto do Castro o Cabeço do Meio. Cuesta un poco llegar hasta allí, pero las vistas que obtenemos desde su cima, bien merecen el esfuerzo del caminante.
Continúa el senderista su paseo a través de lugares alfombrados de hojas y se encuentra con el regato Arga formando un bonito paraje. Y allí muy cerquita visitamos la capilla de Chão da Franqueira.
En su cercanía, un viejo molino. Y a través de fincas cultivadas en socalcos y viñedos, nos acercamos hasta las orillas del ahora embravecido Arga que baja dibujando rápidos y cascadas en su lecho.
Después de admirar un rato este regalo de la naturaleza recorremos un paraje sin apenas vegetación hasta arribar al lugar en el que se encuentra El Molino de Baixo.
Los pasos del caminante se volverán a encontrar con más cursos de agua que sortearán por diversos medios como el pontón dos carros.
También encontrará lagunas y lugares en donde relajarse y reponer energías, acompañados siempre por la presencia cantarina del agua.
Y un lugar que no debéis perderos es aquel en donde el regato Arga pasa debajo de un puente peatonal fantástico, encaramado en las alturas, mientras el líquido elemento va formando increíbles caídas de agua.
Y tampoco os perdáis la calzada empedrada que viene a continuación. Y es que por algo se me ocurrió el título de piedra y agua en Sierra de Arga...
Y así, pián, pianito nos vamos acercando a nuestra meta. Pero antes, seguiremos admirando la confluencia artística de la madre naturaleza con la mano del hombre en fantásticos cierres de piedra, socalcos de las fincas cultivadas, más molinos y más regalos acuáticos en formas de cascadas.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario