lunes, 14 de septiembre de 2015

Maquino Largaño: De Santo Estebo De Ribas De Sil A Luintra, Nogueira De Ramuín

Los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas continuamos por tierras ourensanas para presentaros El Maquino Largaño.
Se trata de una ruta recientemente homologada, este verano de 2015, y cuyo nombre significa “Camino Largo” en Barallete, la lengua argot de los afiladores.
Es un recorrido circular que nosotros iniciamos en el marco incomparable del monasterio de San Estebo de Ribas de Sil en el Concello de Nogueira de Ramuín, en La Ribeira Sacra.
Espléndido monumento del S. X, actualmente reconvertido en Parador, pero que se puede visitar sin ningún atranco. Nos impresionó todo en él, pero sobre todo sus majestuosos claustros.
A partir de este enclave, realizaremos la marcha en sentido contrario a las agujas del reloj. Iniciando una subida paulatina, sin prisa pero sin pausa que nos llevará primero a través de un  fantástico castañal, que sin duda hará la delicia de los caminantes, en la época del otoño, con sus sabrosos frutos.
Después, tomaremos contacto con otras especies autóctonas que disfrutamos caminando, a veces, sobre senderos terrosos.
Y, otras, sobre caminos empedrados y serpeantes que parecen anclados en el tiempo, encantados entre sus muros musgosos. 
Antes de llegar al lugar de Paradela, de vez en cuando mirad hacia atrás y podréis contemplar la serena majestuosidad del monasterio y todo lo que lo rodea.


A partir de ahí continuaremos zigzagueando por lugares que no se pueden describir, hay que estar allí y visualizarlos, sentirlos bajo la sombra de especies autóctonas que ya van alfombrado de hojas el camino. 
Disfrutad de la arquitectura popular en casas de piedra, lavaderos y hórreos, que nos vamos encontrando en lugares como Biduedo, Mundín, Pombar...
Y la religiosa de pequeñas capillas como ésta de San Lourenzo
Entre Monteverde y Baldomar deteneos a ver el paisaje y contemplar los castillos rocosos formando conjunto con la acción de la naturaleza actuando para embellecer sus grises siluetas. 
Y de vez en cuando dirigid la mirada hacia el suelo y percibiréis las huellas de las ruedas de los carros dejadas en el lecho de piedra de los caminos.
En Luintra, capital de Nogueira de Ramuín, encontraréis el monumento al Afilador, en cuyo argot, El Barallete, como ya os conté, Maquino Largaño, el nombre oficial de la ruta, significa Camino Largo.
En todos estos lugares nuestros antepasados nos han ido dejando su huella a lo largo de la historia de La Humanidad. Así os toparéis con la Necrópolis da Moura, un conjunto de mámoas todavía inexcavadas pero fácilmente identificables.
Y no os perdáis el impresionante paraje en donde se localiza el yacimiento arqueológico de Penedos do Castro, posiblemente de la Edad del Hierro.
No os arrepentiréis de llegar hasta allí, porque además constituye una magnífica atalaya para contemplar una de las panorámicas más bonitas de la ruta con el cielo como límite y Santo Estebo y el río Sil como protagonistas en la lejanía. ¡Realmente espectacular!
Parafraseando aquel famoso eslogan: Galicia, que no te la cuenten: ¡Vívela! 
CLICAR AQUÍ Y VER RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario