lunes, 19 de octubre de 2015

Por Goián: Río Miño, Fuerte De San Lorenzo Y Entorno

Estamos en otoño y los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas lo disfrutamos plenamente.
Y esta vez son testigo de ello las tierras gallegas regadas por El Río Miño en Goián, Tomiño, muy cerca del Puente Internacional "Da Amizade" que nos une con Vilanova de Cerveira en Portugal.
Comenzamos en el embarcadero de Goián y, desde el principio, mantenemos vivo contacto con la aguas del Miño en donde las barcas descansan tranquilamente sin que nadie venga a perturbar su tranquilo sueño. Sólo una garza solitaria se atreve a ello.
Es muy temprano, está amaneciendo, y, en la orilla opuesta, la mañana se va desperezando lentamente, asomando su pálido azul sobre las lejanas colinas portuguesas.
En la primera parte de la ruta el caminante se va dejando llevar por una senda muy fácil, sin complicaciones, bien delimitada con suelo de zahorra y, a veces, alguna pasarela de madera que nos lleva a través de variopinta arboleda, y nos deja ver campos de cultivo con los frutos todavía sin recoger.
Nos maravilla la calma, el sosiego y quietud que encontramos en La Playa de Eiras
También los altos y estilizados árboles que proporcionan fresca sombra al que por allí se acerca. 
Y los otoñales viñedos despojados ahora de sus jugosos racimos. 
También apreciamos positivamente la presencia de incontables alcornoques.
Ya en la segunda parte, la ruta cambia un poco, y nos vamos encontrando elementos de la arquitectura popular como escudos señoriales, varios cruceiros,
Petos o almiñas 
Y el parque y La Capilla de San Roque.
En esta zona no podían faltar los invernaderos o viveros de plantas. 
Pero sí fue toda una sorpresa encontrarnos un rincón como éste:
Y el pequeño y fresco bosque que lo rodea. 
La ruta nos lleva también por debajo del puente internacional "Da Amizade", lo que nos permite admirar sus magníficos pilares y retomar el contacto con el Miño al que podemos acercarnos sin problema alguno.
Y, a través de una pasarela de madera, con bancos que invitan al descanso del senderista, nos vamos acercando hasta el punto final de la caminata. 
Pero, antes de terminar, le ponemos el broche de oro a la ruta con una visita al Fuerte de San Lorenzo que allí se encuentra. 
Entramos en su interior, y a pesar de la decrepitud y la soledad que ahora lo habitan, nos damos idea de la potente fortaleza que en su día se levantó entre estos muros y cuyo origen hay que buscarlo en el enfrentamiento entre españoles y portugueses en La Guerra de La Restauración.
No dudamos en subir a sus murallas desde donde teníamos una más amplia visión de las tierras de nuestros vecinos portugueses. 
Y, allá, en la cima más alta de los montes de la orilla opuesta, el emblemático ciervo de Vilanova de Cerveira nos vigilaba altivo desde su imponente atalaya. 
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario