lunes, 16 de mayo de 2016

Por "Caminhos De Canaveses" En Marco De Canaveses, Portugal

Los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas ya estamos de nuevo en Marco de Canaveses, Portugal.
Y lo hacemos una vez más invitados por nuestros amigos de la “Associação Amigos do Rio Ovelha” en su  IV Festival de Percursos Pedestres”.
Esta vez nosotros elegimos la ruta que lleva el nombre “Caminhos de Canaveses” porque todavía no la conocíamos y pensamos que ésta era una magnífica ocasión para hacerlo.
Tiene su punto de inicio y final, ya que es un recorrido circular, al pie de La Iglesia de Santa María de Sobretámega.
Construída en el S. XIV en el margen derecho del río Támega a su paso por Marco de Canaveses, pertenece por tanto al Románico tardío y está integrada en La Ruta del Románico, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido algunas modificaciones.
Desde su atrio, y también desde la parte inicial de la senda, se divisa en la otra orilla la también románica Iglesia de San Nicolau con la que guarda gran relación al tener una estructura semejante y pertenecer ambas al Románico tardío.
La ruta en sí es muy fácil de caminar. En su inicio recorremos el parque fluvial del Támega en donde coincidimos con caminantes mañaneros disfrutando del paseo.
Tenemos El Río Támega como compañero de fatigas y durante largo rato seguimos disfrutando de la Iglesia de Santa María allá en su atalaya y mirándose coqueta en las aguas tranquilas.
Casi toda la ruta transcurre por terreno liso y llano, aunque alguna cuestita es irremediable.
Una vez abandonado el río, si el calor aprieta, podremos refrescarnos en esta enigmática fuente de cara seria.
Al igual que en esta otra, muy simpática, de cuyos caños, siempre manando, surgen de repente unos chorros más potentes que pillan desprevenidos a los caminantes.
Se encuentra en medio de una plazuela y rodeada de edificios de piedra en un rincón que forma parte de "Aldeias de Portugal".
Algunas casas poseen  escudos como éste:
Y también se alza allí La capilla de San Sebastián.
Por cierto que allí mismo, la organización, que está atenta a todo, nos tenía preparadas varias sorpresas, al igual que a lo largo del recorrido, como una danza alusiva a los panaderos, y la degustación de especialidades de la zona como “Pão podre” y “Pão de ló” que estaban para chuparse los dedos.
Continuamos caminando y avistamos lo que queda en pie de Las Caldas de Canaveses, ahora en desuso, pero cuya majestuosidad nos habla de un pasado fastuoso.
Y una bonita estampa ofrece también al senderista, el puente del ferrocarril, imponente sobre el río Támega. 
Y ya estamos de nuevo a orillas del río, en donde nos reciben las instalaciones del Club Náutico.
Y pasando bajo las piernas del gigante que une las dos orillas, llegamos así al término de la caminata.
Que no al final de la jornada, puesto que la alegría y las celebraciones continuaron haciendo que aumente todavía más, si cabe, la amistad con estas personas entrañables y carismáticas de la AARO de Marco de Canaveses.
Muito Obrigada!
 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario