lunes, 9 de mayo de 2016

Molinos Del Río Da Chanca, Armenteira Y Alto De Fontefría

Este último domingo los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas estuvimos pateando por tierras de Meaño Y Meis.
Inicialmente comenzamos siguiendo la conocida como “Ruta do Río Chanca” al ser las aguas de este regato las que bañan practicamente todo su recorrido.
Si bien empezamos nuestra caminata al pie mismo de la bonita Iglesia de San Juan Bautista.
Como sabéis pertenece al estilo románico. En los aleros del tejado encontramos dos curiosas y variadas retahílas de canecillos antropomórficos que constituyen una de las mejores muestras del románico. 
¡Y fijaos qué joya de hórreo se encuentra a su vera! ¡Pena que nadie ponga remedio a su evidente decadencia! 
Volviendo a la ruta por El  Río Chanca decir que simplemente es espectacular. A cada paso que damos van saliendo a nuestro encuentro figuras de molinos y más molinos.
Algunos restaurados, haciendo función de lugar de ocio y entretenimiento.
Reconvertidos para viviendas.
Algunos en solitario.
Otros formando dúos, tríos…
Y algunos en ruínas, aunque mostrando el poderío y la fuerza de lo que fueron antaño.
Pero siempre en lugares de gran belleza natural.
La senda, aunque va ascendiendo ligeramente, es muy fácil de caminar facilitado por el cuidado entorno.
Nos vamos encontrando multitud de árboles propios de ribera.
Pero también nos vimos gratamente sorprendidos por la abundancia de árboles frutales como manzanos, cerezos, castaños… e incluso limoneros que esta mañana impregnaban la atmósfera con olor a azahar.
Y como estamos en una de las cunas del albariño también hay veces en que nos vemos rodeados de viñas y parras de esta variedad.
El caminante va alternando de orilla al caminar y lo hace por elegantes puentes o pasarelas de madera.
O también por rústicos pontones de piedra.
Durante la ruta son varios los lavaderos que nos vamos encontrando, mudos testigos de las agudas conversaciones habidas entre sus paredes en un pasado no muy lejano.
Y qué decir de las fuentes ¡a cual más bonita!
También hay una rica muestra de hórreos, casas de piedra y cruceiros.
Sin olvidarnos de las iglesias, pues a la ya mencionada de San Juan unimos la visita a La Iglesia de Santa María de Simes, de construcción también románica y a la que accedemos a través de una escalinata.
Y así pián, pianito, vamos llegando hasta el espléndido y cisterciense Monasterio de Santa María de Armenteira.
Fantástica muestra del estilo monacal gallego y del cual ya hemos hablado muchas veces aquí en el Blog y que no nos cansamos de admirar.
A partir de aquí iniciamos una ligera ascensión hasta El Alto de Fontefría desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas que abarcan desde La Isla de Ons, La Isla de A Toxa, La Isla de Arosa y todo lo que se encuentra entre ellas y a su alrededor.
Y zigzagueando por el monte vamos descendiendo hasta nuestro punto de inicio y también final. Ya en zona urbana continuamos admirando la arquitectura de la zona y La Quinta y Capilla de San Amaro.
Y terminamos la caminata con un buen sabor de boca por haber podido disfrutar una vez más de los encantos de nuestros gallegos recantos.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario