lunes, 8 de agosto de 2016

Fados Y Caminata "Ao Luar"

Tongobriga es una antigua villa romana situada en Freixo, Marco de Canaveses, Portugal.
Y es allí, en unos vestigios históricos datados al final del S. I y comienzos del S. II, en donde tuvo comienzo y final una caminata que realizamos bajo la luz de las estrellas y los focos de nuestras linternas.
La realizamos en compañía de la Associação de Amigos do Rio Ovelha recorriendo la senda conocida como PR6 MCMCaminhos de Tongobriga”. 
Además de los vestigios romanos, podemos ver diversas muestras del pasado de la localidad, no faltando los molinos.
Que podemos ver tanto por fuera, adornadas sus paredes con el verde paso del tiempo...
Como por dentro, haciéndonos una idea de cómo se realizaba la molienda en un pasado no muy lejano y también en nuestros días, ya que algunos de ellos continúan en funcionamiento.
El agua está también muy presente durante el recorrido. Por el cauce de varios regatos o en forma de pequeñas cascadas que alegran el paso de los nocturnos caminantes con su cantarino fluír.
Mención especial para el paso sobre las poldras, que, sorteando un regato, facilitan el paso por aquel lugar.
Como era de noche, y bastante oscura por cierto, constituyó un momento especial, casi fantasmagórico, iluminados sólo por la tenue luz de las linternas. 
Parecía que estuviésemos en lo alto de un precipicio, sólo apoyados nuestros pies en la piedra salvadora y con el oscuro abismo esperando un traspiés que nos enviaría a su tenebrosa morada.
Cuando pasábamos por lugares más iluminados podíamos contemplar la arquitectura de la zona.
A lo largo de la ruta nos esperaban sorpresivas escenas de la vida en este territorio en distintas épocas de la historia.
Amarillos girasoles nos miraban pasar sorprendidos de que los sacásemos de sus sueños a aquellas intempestivas horas.
También hubo lugar de recomponer fuerzas con productos de la tierra.
Incluídas unas riquísimas papas de harina de maíz preparadas al momento, en la tradicional pota sobre hoguera de leña.
Casi al final de la caminata y a pesar de la hora que era pudimos entrar en el museo allí existente y admirar los tesoros allí mostrados.
Y no quiero dejar atrás la parte musical de la jornada pues antes del inicio tuvo lugar la noche de “Fados ao Luar” en donde pudimos deleitarnos con la interpretación de esta música tan conocida y que llegó no sólo a nuestros oídos sino también a nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario