lunes, 16 de enero de 2017

Palacio Da Brejoeira Y Cova Da Moura, Monção

El Palacio da Brejoeira situado en Pinheiros, Monção, es el punto de inicio y final de nuestra caminata por el Trilho da Cova Da Moura en esa localidad portuguesa.
Dejándonos llevar por las señales en seguida arribamos a La Playa Fluvial de Sendim en donde las aguas del Río Gadanha nos ofrecían un bonito espectáculo.
Viéndolas deslizar ya sea en alegre bullicio o en apacible y sinuosa calma.
Que hacía que su superficie se transformase en improvisado espejo en donde se miraba la somnolienta vegetación de sus orillas.
Muy cerca de allí cruzaremos el río por una rústica pontella y, algo más adelante, por El Puente Medieval de Semdim.
Todavía era otoño cuando lo recorrimos y la hojarasca cubría el suelo que pisábamos.
Los viñedos que a veces nos aparecían a uno u otro lado exhibían el colorido propio de esa estación.
No os perdáis todo el entorno de La Playa Fluvial de Pinheiros con su Puente Medieval.
De un solo arco parabólico en granito y magnífico sobre las aguas tranquilas del Gadanha en donde, si tenéis suerte, podréis ver nadar a las nutrias que por allí habitan.
También con sus fuentes, su gran lavadero y su pasarela sobre el río.
Su represa de aguas agitadas.
El  rincón de ensueño en donde se encuentran varios molinos restaurados.
Con el agua todavía deslizándose a través del canal para mover la rueda.
Su área de recreo y La Iglesia de Pinheiros al fondo… todo eso y más elementos que juntos constituyen uno de los momentos mágicos de la ruta.
Continuamos nuestro paseo con el río Gadanha como compañero de fatigas al que vadearemos sobre este pontón flanqueado por la naturaleza en todo el esplendor del otoño.
Hay momentos en que la senda nos lleva a través de fincas cultivadas e incluso de viñedos pero no lo dudéis es por ahí...
El elemento religioso está bastante presente en la ruta con cruceiros como éste del lugar de Carregal que en realidad tiene como fuste un Pelourinho, poste de piedra que servía para aplicar castigos a los reos.
También capillas varias e iglesias, así, a la ya mencionada de Pinheiros se une la de Cambeses, a la que vamos avistando desde distintos puntos del recorrido.
Y El Santuario De Nossa Senhora dos Milagres en un bonito paraje.
Cuando estéis allí echad la vista a lo alto del edificio y descubriréis tesoros como éstos.
Seguramente os estaréis preguntando dónde está A Cova da Moura, pues según parece, en una hendidura entre varias rocas en lo alto del Monte Castelo que divisamos a lo lejos.
Poco después, henos de nuevo en El Palacio da Brejoeira, monumento nacional portugués, construído en el S. XIX y que nos regala la vista y el espíritu con su porte elegante, señorial  y majestuoso.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario