lunes, 2 de enero de 2017

Santuario De Fátima Y Alrededores

A finales del verano de 2016 estuvimos visitando El Santuario de Fátima y sus alrededores.
Aunque ya habíamos estado en otras ocasiones, siempre emociona volver a ver la blanca figura de  La Basílica recortándose en el cielo azul.
Por cierto que es en La Basílica en donde están enterrados los 3 pastorcillos protagonistas de las apariciones.

Descendemos alegremente la escalinata rodeada de una estructura de arcos y altos pilares desde donde nos observan curiosas las figuras de los personajes allí representados.

Y que nos conduce a la gran explanada en donde destaca La Pequeña Capilla construida inicialmente en el lugar en donde dicen tuvieron lugar las apariciones.

También hay nuevas construcciones en el entorno y esculturas de vanguardia, destacando este impresionante Cristo casi en medio de la explanada que atrae la mirada y que parece querer unir el cielo con la tierra.
No dejéis de entrar en La Igrexa da Santísima Trindade, construida por el arquitecto griego Alexandro Tombazis e inaugurada el 13 de octubre de 2007, con aires de modernidad en todos sus elementos y las construcciones anexas.
Es impresionante el ambiente que se vive por la noche con la procesión de las velas por todo el recinto y miles de personas siguiéndola con devoción.
Al día siguiente decidimos ir hasta Aljustrel, el lugar en donde nacieron los tres pastorcillos, recorriendo los caminos que ellos caminaban acompañando al rebaño hasta Cova de Iria, y lo hicimos saliendo de la rotonda construida en su honor.
En nuestros días la senda ahora está enlosada y está jalonada por las estaciones del Viacrucis por lo que es habitual encontrarse grupos de personas realizándolo.
A los lados, las fincas están dedicadas al olivo, pero son árboles bajos y cuando pega el sol un sombrero es buena ayuda.
De trecho en trecho, esculpidas en piedra, se nos ofrecen palabras que los pastorcillos pronunciaron en la época en que todo ocurrió.
Al llegar a Aljustrel la primera casa que visitamos es en donde nació Lucía, la mayor de los tres. Se puede visitar su interior, con la cocina y cuartos en donde dormían ella, sus padres y hermanos.
También se accede al cercado de la vivienda en donde descubrimos O Poço do Arneiro en donde tuvo lugar la segunda aparición del ángel a los niños, y cuya agua fresca podemos beber.
Hay que andar unos pasos para llegar a la casa que los hermanos Francisco y Jacinta compartieron con su familia en muy humildes condiciones.
Retrocedemos unos metros hasta Valinhos, en donde se dice también apareció La Virgen el 19 de agosto de 1917.
Allí continuaremos el recorrido del viacrucis para así poder alcanzar este lugar.
El emplazamiento en donde finalizan las estaciones, coronado con una impresionante escultura.
Se encuentra en  posición elevada y desde allí se contemplan bonitas vistas del cercano Santuario.
De allí  a pocos pasos divisamos Loca do Cabeço en donde tuvieron lugar la primera y tercera de las apariciones del ángel.
Y en donde podemos tomarnos un respiro a la sombra de los olivos.
En un entorno tranquilo y muy cuidado.
Y ya, sin prisas, regresamos al punto de inicio siempre con el sol como compañero, lo que propiciaba un cielo azul,claro y sereno.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario