lunes, 14 de agosto de 2017

De Triacastela A Barbadelo, Camino Francés A Santiago

La segunda etapa de nuestra peregrinación tuvo como punto de inicio Triacastela y línea de meta en Vilei, Barbadelo.
Una mañana gris del mes de julio dejamos atrás Triacastela y lo hacemos por una senda bastante arbolada, tomando la variante que va por San Xil.
Aunque actualmente hay muchos peregrinos que realizan la opción que pasa delante del Monasterio de Samos puesto que allí hay hospedería y albergue además de poder admirar la belleza del monumento.
En seguidita llegamos a Balsa en donde las flores reflejaban la climatología reinante ese día.
Y las aves de corral salían a recibirnos.
Paraos un momento en La Capilla de San Antonio, pequeña y bonita. Echad un ojo hacia adentro, a ver si identificáis las figuras de su retablo.
El camino ahora transcurre por bonitas corredoiras entre muros musgosos.
Y altas congostras.
Una paradita también es preceptiva en La Fuente De Os Lameiros con su característica concha de vieira.
Hasta aquí no hicimos más que ir ascendiendo paulatinamente y llega ahora un poco de relax, llaneando, que aprovechamos para observar todo lo que nos rodea. Las montañas allá lejos perdidas en el manto de oscuras nubes que las cubren y las vacas paciendo calmosamente.
El peregrino se adentra de nuevo en la frondosidad del bosque gallego.
Y se encuentra con una compañera de viaje bastante usual por estos pagos: la lluvia, que también quiso unirse a la peregrinación en un verano bastante inusual.
Afortunadamente se cansa en seguida y nos acompaña muy poco rato.
El camino es variado y no se hace monótono. Contribuyen a ello diversos elementos como estos pasos de piedra sobre un regato poco antes de Furela.
La Capilla de San Roque en Furela.
Estas escaleras surgiendo así de repente en pleno bosque.
Sin casi darnos cuenta, hemos ido descendiendo y ya nos encontramos en Sarria la cual atravesamos. Bordeamos El Río Sarria, subimos la escalinata y nos encontramos con La Iglesia de Santa Mariña.
No dejamos atrás La Iglesia De San Salvador, gótica del S. XIII.
Por cierto que muy cerca se encuentra La Torre da Fortaleza que, según dicen, perteneció a un antiguo castillo que defendía El Camino de Santiago y toda la comarca.
Acercaos hasta el emplazamiento del Monasterio de La Magdalena, reconstruido en el S. XVI y que presenta una mezcla de estilos con fachada plateresca, claustro gótico y elementos barrocos.
Después de una abrupta bajada el peregrino se da de bruces con El Puente de Áspera de cuatro arcadas sobre El Río Celeiro
A continuación, caminamos entre fincas cultivadas y hay un momento en que se cruza la vía del tren.
Y también El regato do Cervo a través de esta pasarela de madera.
Es ahora cuando nos tenemos que preparar para vencer un empinado repecho.
Menos mal que transcurre en un tramo bastante sombreado y con árboles autóctonos, algunos con curiosas formas, que contribuyen a animar al cansado viajero.
Y tras unos cuantos pasos ya en llano, llegamos por hoy a nuestra meta en Vilei, Barbadelo, para un más que merecido descansito.