sábado, 6 de abril de 2013

Paseo Por Las Ruínas De Itálica, Santiponce, Sevilla

Y aprovechando que estábamos por el Sur de España nos dimos una vuelta por Las Ruínas De Itálica, en Santiponce, a pocos km de la ciudad de Sevilla.
El conjunto arqueológico de Itálica representa la majestuosidad de una ciudad romana, claramente visible en el trazado de sus calles y en los restos de sus edificios.
El recorrido que presentamos hoy en el Blog Grupo de Andainas Rías Baixas discurre por el barrio construído por El Emperador Adriano en el primer tercio del Siglo II. Las calles son anchas y espaciosas pudiendo verse el enlosado y los bordillos, así como los cimientos de los pilares de los pórticos de las aceras.

Las calles van formando manzanas que acogieron en su época una serie de casas residenciales. En los restos de algunas de ellas todavía podemos contemplar variados mosaicos cuyos motivos decorativos dan nombre a los edificios que se pueden visitar, como La casa Del Planetario, El Edificio del Mosaico de Neptuno, o como el conocido como “La Casa De Los Pájaros” en donde, como ya habréis adivinado, multitud de diferentes pájaros de colores se exponen ante nosotros en diferentes posturas y momentos.
 Algunos de estos mosaicos se encuentran incompletos debido al paso del tiempo, pero también por causa del vandalismo y la avaricia de los amantes de lo ajeno. 
Impresionante la majestuosidad del Anfiteatro, otrora  dedicado a espectáculos y que por sus dimensiones llegó a estar entre los mayores del Imperio con un aforo estimado entre 20.000 y 25.000 plazas.
A la entrada podemos observar una lápida votiva representando plantas de pies y dedicada a la diosa Némesis. Podeis bajar a la arena e imaginar el esplendor de esta construcción, con toda la parafernalia de los espectáculos que aquí se celebraban. 
En resumen un paseo muy recomendable, admirando la idea que de una ciudad tenían nuestros antepasados, con edificos termales, balnearios,  baños, árboles y jardines, teatros, templos, estatuas ...
VER AQUÍ EL RECORRIDO EN WIKILOC

2 comentarios:

  1. Bonitas imágenes, buen resumen de la visita. Felicidades por la jornada que habéis pasado en Santiponce, una localidad con un rico patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, "Vive Santiponce"!
    Muchas gracias por vuestras palabras. La verdad es que disfrutamos mucho con el paseo por Itálica y también por Santiponce. Una de nuestras hijas tiene amigos viviendo ahí. Indudablemente que volveremos.
    Un beso y un abrazo
    Mary Carmen

    ResponderEliminar