jueves, 6 de junio de 2013

Senda del Río Tea: De Ponteareas A Salvaterra Do Miño

Hoy desde el Blog Grupo de Andainas Rías Baixas os damos a conocer una ruta que va desde Ponteareas hasta Salvaterra Do Miño.
Una mañana soleada del mes de mayo llegamos hasta la tranquila Ponteareas, famosa internacionalmente por sus alfombras florales y bandas de Música. Concretamente nos dirigimos a tan solo un km de su centro urbano en donde se encuentra la playa fluvial de A Freixa formada por el río Tea.
Y es en ese punto en donde damos comienzo a una caminata que irá haciendo el mismo recorrido que el río Tea realiza hasta Salvaterra do Miño.
Es una caminata corta, apenas 17,470 km, y muy fácil de caminar. Completamente lisa y llana por lo que es muy recomendable para realizar acompañados de la familia o de aquellos amigos a quienes no les gusten mucho las cuestas.
Está muy bien señalizada, es facil de seguir sin necesidad de GPS.
Es un verdadero regalo para la vista y un descanso para el alma el poder caminar apaciblemente a orillas del río, viendo el tranquilo discurrir de las aguas y escuchado el sonido de la naturaleza.


La senda recorrida este día cuenta además con el atractivo de las imágenes impresionantes de 3 puentes majestuosos: El puente de los Remedios, una obra medieval (siglo XIII), sobre cimientos de origen romano, y guarda una antigua tradición según la cual cuando una mujer no logra tener familia y tiene varios abortos seguidos; al quedar de nuevo embarazada es llevada al puente a las 12 de la noche en punto. El primer hombre que intente cruzar el puente es invitado a "Bautizar" al niño que todavía está en el vientre. Con un cordel ha de sacar agual de río en un cacharro y derramarla sobre el vientre de la embarazada, separando el borde del vestido por el cuello.
Acto seguido, todos los presentes se reúnen a comer los alimentos que la mujer lleva preparada en una cesta.  Al terminar, los restos de comida, e incluso el garrafón del vino, platos, cucharas, tenedores y demás utensilios tienen que ser arrojados al río.
 El Puente Das Partidas también medieval y de origen romano, en donde según cuenta la leyenda de este lugar , las mujeres que no conseguían dar a luz , venían hasta este puente , y, debajo del mismo , debían saltar siete veces en sus aguas ,en una noche determinada , para poder quedar preñadas.
Y el Puente Da Fillaboa reconstruido en el siglo XV sobre un antiguo puente romano que consta de 4 arcos ojivales, y por el que discurría el antiguo Camino Real que conducía a Tui.
La senda se puede realizar incluso en días soleados pues vamos casi constantemente a la sombra de los árboles que pueblan la ribera del Tea hasta su llegada al parque de A Canuda, en las inmediaciones del puente internacional que nos une a nuestro país vecino, Portugal.
Y, después de comer,  como la tarde se presentaba tranquila, decidimos cruzar el puente y nos acercamos hasta la portuguesa Monção en donde pasmos un buen rato contemplando los objetos expuestos en una feria de antigüedades que se realiza todos los últimos domingos de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario