lunes, 9 de diciembre de 2013

Trillo de San Mamede Y Ribera De Feitos

Y hoy en el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas presentamos el conocido como Trilho de San Mamede y Ribera de Feitos.
Es una caminata que allá por el mes de octubre organizó la Cámara Municipal de Barcelos, Portugal, dentro del programa “Caminhar para conhecer Barcelos” y nosotros nos unimos a ellos para recorrer y admirar esos bonitos parajes.
Es una ruta circular que tiene su punto de inicio y también su final junto a la Capilla “da Senhora da Boa Morte” en La freguesía de Vilar do Monte en Barcelos, Portugal.
Es un recorrido no difícil para el senderista teniendo como principal grado de dificultad la subida al Monte de San Mamede, en donde se dice que antiguamente existió el llamado Castro de San Mamede (poblado de La Edad del Hierro).
Desde lo alto del penedo de San Mamede con sus 409 metros de altitud se puede contemplar toda la riqueza agrícola existente al pie del monte, así como, en días soleados y despejados, toda la orla marítima, principalmente todo el encuadre paisagístico del estuario del río Cávado.
 Infelizmente para nosotros, ese día el cielo estaba cubierto con su capa de nubes y no era mucho lo que nuestra vista alcanzaba, pero aún así merecía la pena estar allí.
Ya descendiendo el monte, por caminos de tierra batida, tomamos dirección a la Ribera de Feitos en donde nos maravillamos con las cascadas y lagunas naturales mientras reponíamos fuerzas en sus orillas.
También muy bonita la zona de la Ribera del Enchate.
Después de pasado un tramo de bosque en que el que había que ir sorteando los tojos del camino, llegamos al lugar conocido como “A Campa do Frade”.
 Se llama así por encontrarse allí una tumba en honor a un monje que fue muerto allí a manos de los herejes alrededor del S. XV. En realidad, es una réplica, pues la piedra auténtica se encuentra en el Museo arqueológico de Barcelos, al aire libre, y que recomiendo vivamente visitar a los que no lo conocen.
Y poco después, caminando sobre asfalto, arribamos ya al punto de llegada en la Capilla da Boa Morte. Reseñar que esta ruta no está señalizada por lo que sería recomendable el uso del GPS.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario