lunes, 27 de enero de 2014

Ascensión Al Monte Xiabre En Vilagarcía De Arousa

Y hoy, en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas, os presentamos una ruta circular en Vilagarcía de Arousa.
Partimos de Pontevedra con una llovizna ligera pero constante y con ella llegamos a Vilagarcía. Allí, dejamos los coches en el aparcamiento que hay cerca de las instalaciones de Fexdega, y, cruzando el puente sobre O Rego do Con, ataviados con nuestra capas de lluvia y protegidos bajo los paraguas, allá que nos marchamos, caminando inicialmente por la calle Doctor Tourón, dirección al Monte Xiabre.
Vimos plazas como la de España, y edificios tanto civiles como religiosos, entre ellos la iglesia de Santa Eulalia y, cómo no, la de San Roque, en donde se da comienzo a la conocida Fiesta Del Agua allá por el mes de agosto.
Esta parte del principio, así como la del final, al ser en ciudad, se realizan sobre asfalto. Pero una vez ya fuera del casco urbano, dimos comienzo a la ascensión hasta la Cruz Del Monte Xiabre.
A veces caminamos sobre senderos de tierra, y en alguna ocasión subimos por un cortafuegos que era un auténtico pedregal.
 Pero sin desanimarnos, ni por la cuesta ni por la constante presencia de la lluvia, llegamos sin novedad a la cima del Xiabre.
Allí, como era de esperar dada la climatología reinante, no pudimos disfrutar de las vistas que, sin duda, en un día despejado, se pueden contemplar y admirar. Apenas alcanzábamos a distinguir nuestras imágenes, perdidas entre la nieblina, como figuras fantasmales, hecho que me hizo pensar, sólo por el título, en la película "Gorilas en la niebla"... 
Y ya sí, tocó descender y llegamos así hasta nuestro amigo el mar.
Recorrimos parte del paseo marítimo pasando por Carril. La visión del oleaje embravecido muriendo en la arena, de las barcas esperando días mejores en su lecho acuático, de las gaviotas volando incansables, nos alegraron la vista y el espíritu.
Pero, dado que la lluvia no sólo no amainaba sino que arreciaba, a la altura del Centro De Interpretación Da Ría De Arousa, mojados como sopas, decidimos continuar por la calle paralela, para así poder evitar la fuerza del viento, que nos azotaba inflexible, y llegar por fin hasta nuestros coches y poder vestir nuevas ropas secas y cómodas. En la Plaza de España la fuente y el cielo continuaban arrojando su agua, indiferentes a nuestro cansino caminar.
Por motivos técnicos sólo puedo dejaros la mitad de la ruta en Wikiloc, justo hasta llegar a la cima del Xiabre.
 CLICAR AQUÍ PARA VER PARTE DE LA RUTA EN WIKILOC
 CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA
 

4 comentarios:

  1. ¡Ay, Mary Carmen! ¡Qué humor tenéis para salir a caminar aunque llueva!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Elena!
    A mí me encanta caminar... Y lo hago
    aunque llueva!

    ResponderEliminar
  3. hola mary del carmen,la felicito por sus caminatas,sin duda es una mujer aventurera,el motivo principal que me lleva a escribir es el siguiente,hay una persona anonima que esta usando una de sus fotos aqui expuestas por lo menos,asegurando que son suyas,y al mismo tiempo tratando de desprestigiar a otra persona que seria el investigador alberto canosa,si usted desea aclarar este abuso le dejo el link del blog, elcientificojuan.blogspot.com---http://elcientificojuan.blogspot.com/2014/10/los-gigantes-dentro-de-rocas-nuestra.html..un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sólo quiero aclarar que todas las fotos publicadas en este blog son imágenes tomadas en el mismo día de la caminata de la cual se habla. La mayoría de las fotos son tomadas por mi marido, y alguna que otra es de mi autoría o de alguna pesona que participa en la caminata y que nos las hace llegar para ser publuicadas. Concretamente las de esta entrada del blog en el monte Xiabre son todas de la autoría de mi marido.

    ResponderEliminar