lunes, 6 de enero de 2014

Circular Da Ribeira De Covas En Vilanova Da Cerveira, Portugal

Y hoy en el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas os presentamos una pequeña ruta de carácter circular que tiene como telón de fondo el entorno de la localidad de Covas en Vilanova de Cerveira, Portugal.
Tomando como punto de partida y de llegada la iglesia de San Salvador de Covas, allá por el mes de noviembre, nos dispusimos a recorrer sus poco más de 9 km casi siempre acompañados del río Coura.
Es una senda que coincide en parte con el conocido como “Trilho interpretativo da Ribeira de Covas”, señalizado, este tramo, convenientemente con las marcas rojas y amarillas de pequeño recorrido en Portugal.
Pero una gran parte del trazado no está marcado. Nosotros lo realizamos en compañía de un grupo portugués que se llama Elos Da Montaña, que fueron nuestros guías en un día que amenazaba lluvia, que incluso llegó a hacer su aparición, pero que no fue suficiente para hacernos desistir de la caminata.
Como digo, salimos de la iglesia de San Salvador en Covas, después nos dirigimos a ver la presa o “açude” de Pagade, un rincón muy bonito, presentando además de la belleza del embalse en sí, las instalaciones de una antigua serrería, cuya presencia da un encanto especial a todo el entorno.
De allí, después de cruzar el puente sobre el río Coura, caminamos hacia el “área de lacer de Covas” en donde, debido a que las aguas del Coura desbordaban de su cauce, tuvimos que dejar el sendero por la orilla del río y seguir un tramo por la carretera.
Llegados ya a la “levada” sobre el río nos maravillamos una vez más por el impresionante paisaje, con el agua cabalgando salvajemente en los rugientes rápidos y con los frutos rojos de los madroños perfumando y dando color al ambiente.
Arribamos así a la antigua empresa hidroeléctrica do Coura que aún en sus ruínas nos da una idea de su antiguo pasado de esplendor.
Y después de desandada la levada, volvimos por senderos entre casas de piedras, fincas cultivadas y viñedos a nuestro punto de llegada, la iglesia de San Salvador.
Pero no terminó ahí nuestra jornada, pues después de la caminata había que reponer fuerzas y recuperar las calorías dejadas en el camino.
Y lo hicimos con un opíparo almuerzo que compartimos con nuestros amigos en la “Adega Do Lagar” un restaurante, enxebre, muy concurrido por aquellos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario