lunes, 28 de abril de 2014

Circular: Roteiro Do Río Arnoia PR-G 143

Es domingo y a los senderistas Del Blog Grupo De Andainas Rías Baixas no se nos pegaron las sábanas sino que muy de mañana ya nos encontrábamos por tierras ourensanas caminando por la ruta que hoy os presentamos.
Esta senda denominada Roteiro do Rio Arnoia o PR- G 143 transcurre por los concellos ourensanos de Gomesende y Ramirás. Nosotros tomamos como punto de partida y de llegada la localidad de Escudeiros en donde visitamos su iglesia al pie de la cual nos sorprendimos con un bonito cruceiro y un peto de ánimas.
Desde allí, a través de un frondoso bosque, nos dirigiremos hacia El Santuario Da Nosa Señora Do Val, enclavado en pleno monte en medio de la nada. Allí admiraremos el edificio en sí, magnífico, barroco y sin acabar. Destacar el doble cimborrio, anterior y posterior, ambos octogonales y rematados en linterna.
También nos llamaron  la atención las pilas bautismales y una escalera de caracol que conduce a la cima del simple muro de la entrada. En los alrededores del santuario también apreciamos un cruceiro que dicen de finales del siglo XVIII así como los restos de una fuente termal.
A pocos metros del templo nos encontramos una casa del año 1710, como reza el cartel de piedra que en ella se encuentra, y hay quien dice que habría servido de albergue para los peregrinos que cruzaban Galicia camino de Santiago, en épocas pasadas.
De allí  iremos paseando por lugares como Arnoia Seca, un lugar prácticamente deshabitado pero en donde respiramos el ambiente del pasado transmitido por las recias piedras y la pátina del tiempo presente en muchas de sus construcciones,
O Viso, Chancela, O Coto de Seoane bien en lo alto y desde donde obtenemos unas vistas impresionantes de todo lo que rodea al río Arnoia en su caminar hacia el Miño, la presa de Cachón
 A lo largo del trayecto iremos encontrando diferentes muestras de la arquitectura gallega tanto religiosa, con el referido Santuario del Val, la iglesia de San Juan en Escudeiros y la capilla de Las Angustias en O Viso, cruceiros, almiñas,…
como también muestras de la arquitectura civil con infinidad de casas de piedra, desgraciadamente muchas de ellas en ruínas o deshabitadas, hórreos, muros, fuentes, lavaderos…
Y el canal de Escudeiros por el que discurre un tramo muy bonito de la ruta con el río Arnoia encajonado entre el canal y la montaña, rugiendo incontrolable en el avance imparable de sus aguas.
También incomparable la muestra con que la naturaleza adornó estas tierras, tanto en la parte vegetal con variedad de muestras de especies autóctonas entre ellas pinos, robles, alcornoques, sauces, laureles, y multitud de flores de todos los colores, incluída la lavanda,…
y la orografía del terreno, espectacular, resaltando sobre todo en la parte del cañón por el que discurre el Arnoia, esta primavera rugiente su cauce a pleno pulmón.
En definitiva una bonita senda circular muy bien marcada con las señales de pequeño recorrido a lo largo del trayecto salvo en el corto enlace desde Escudeiros al Santuario Del Val. Quizás algo exigente para el caminante con subidas empinadas y bajadas hacia y desde el río pero que no dudamos en recomendar por estar disfrutando a tope en plena naturaleza y sobre todo porque vamos siempre pisando tierra, hierba, hojas, caminos empedrados…
Señalar tambiém que es una ruta apta para cualquier época del año, pero si vais en primavera tendréis el aliciente del canto del cuco acompañándoos en gran parte del recorrido. Este domingo escuchamos el cuco por primera vez esta temporada. Nada más llegar a Escudeiros ya fuimos saludados con su alegre cu-cu y continuó así casi toda la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario