lunes, 27 de abril de 2015

De Punta Nariga Al Faro De O Roncudo, "O Camiño Dos Faros"

En este mes de abril los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas recorrieron una etapa más de la ruta conocida como “O Camiño dos Faros”.
Como sabéis es una ruta de senderismo que, en algo más de 200 km recorre el litoral de la Costa da Morte desde Malpica hasta Fisterra. El recorrido oficial se divide en 8 etapas con unos puntos concretos de inicio y de final, pero nosotros vamos adaptando el itinerario y pretendemos ir realizándolo en jornadas que no superen los 20 km de duración.
En la primera de nuestras etapas habíamos terminado en el Faro de Punta Nariga y es ahí de donde partimos en esta segunda. Impresionante como siempre tanto el faro como todo el fantástico paisaje, casi encantado, a su alrededor.
Y nos disponemos a caminar por un lugar realmente privilegiado. Ya desde el primer momento nos va emocionando todo lo que vemos y, sobre todo, la presencia constante del mar.
Si te das la vuelta, durante gran parte de este primer tramo verás la silueta inconfundible del faro construído por César Portela, allá, ocultándose en la nieblina de la lejanía.
La primavera también se suma a la caminata y se convierte en nuestra compañera. Flores azules, amarillas, rosadas..., nos asaltan por doquier formando un  decorado colorido para nuestro andar.
¿Y qué decir de la belleza salvaje de los acantilados que nos vamos encontrando y en donde los pescadores se atreven a desafiar la fuerza de la naturaleza? ¡Simplemente maravillosos!
Un primer momento de relax para el caminante lo constituye la llegada a la Playa de Niñóns y el poder pisar su blanca arena.
Allí mismo, no ignoréis la presencia de un viejo molino con su conducción de agua todavía funcionando.

Continuamos zigzagueado con el sendero y disfrutando de pequeñas calas y del espectáculo de las olas rompiendo sonoramente contra las rocas.
Pero por ser el camino bordeando la costa no os hagáis una falsa idea. No es para nada llano ni fácil, ya que al ser la costa muy recortada y acantilada, el trayecto se convierte en un continuo sube y baja que pone a prueba la condición física del senderista.
Os recuerdo que no está señalizada al uso de las rutas de pequeño o gran recorrido. Aquí, en O Camiño dos Faros, seremos guiados por flechitas verdes, pequeños piececitos verdes, y círculos de confirmación también verdes.
Si la marea os lo permite, a lo largo de la costa, podréis ir divisando diferentes cuevas excavadas por la acción de la fuerza del agua marina y que son una auténtica maravilla para la vista.
También nos encontraremos con recuerdos para la gente que perdió su vida sobre las aguas saladas del océano.
Impresionante de bonita la bajada hasta La Ensenada de A Barda, por el camino en sí, pendiente entre vegetación florida, y por el espectáculo visual desplegado ante el caminante.
Y continúa nuestro periplo por un tramo bastante exigente, subiendo y bajando y admirando la fantástica costa, de bonitas calas, con el batir de las olas como música de fondo.
Pasaremos de largo la Aldea de O Roncudo y el parque eólico a continuación. El senderista no puede menos que sentirse vigilado y acechado por esos gigantes zumbadores oteando desde sus atalayas.
Y después de un recorrido realmente emocionante, el ánimo del senderista siente una inyección de adrenalina al contemplar allá a lo lejos su punto de destino: El Faro de O Roncudo señalando la entrada de La Ría de Corme. A cada paso una nueva perspectiva, un  nuevo enfoque, pero siempre la belleza del sendero que pisamos, el faro y el mar.
 A su lado las dos cruces más conocidas de La Costa Da Morte.
O Camiño dos Faros, un paisaje en cada paso. ¿Y tú te lo vas a perder?
CLICAR AQUÍ Y VER RUTA EN WIKILOC

2 comentarios:

  1. Espectacular el Camino de los faros. Ayer hicimos la etapa Malpica - Niñóns (http://bit.ly/1cmMmBn) y en enero Niñóns - Roncudo (http://bit.ly/1KyskPp).
    Gracias por compartir estas rutas. Voy a "copiarte" unas cuantas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, rahico! Estoy totalmente de acuerdo contigo. el Camino ... es espectacular. ¡Esperamos poder seguir disfrutando de esta maravilla que es toda nuestra tierra!
    Muchas gracias por tus palabras, y en cuanto a nuestras rutas puedes copiar todas las que quieras, ¡nosotros encantados de poder estar ahí y compartir!
    ¡Un abrazo, y seguro que un día, con un bastón y unas botas nos encontramos en El Camino!
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar