lunes, 29 de junio de 2015

Sobreiral Da Ermida, Cascadas Do Arado Y De Tahití, Gerês, Portugal

Corría el mes de octubre de 2014 cuando los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas realizaron esta caminata por tierras del Gerês en Portugal.
Tiene su punto de inicio en la población de A Ermida y desde allí nos dirigimos, por una senda señalizada, conocida como “Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês", a conocer las maravillas que nos proporciona este paraje.
A nuestro paso vamos encontrando grandes contrastes entre la arboleda que nos rodea, y la aridez, no exenta de belleza, de la montaña cercana.
El grupo, pues en esta ocasión acompañamos a nuestros amigos de Vianatrilhos, de Viana do Castelo, organizadores del evento, caminaba animoso y enseguida avistamos el Puente sobre el río Arado.
 Allí, parada obligatoria para contemplar la bonita cascada del Arado surgiendo de las alturas en un entorno fantástico.
A lo largo del trayecto nos vamos encontrando varios “currais”, lugares destinados, en tiempos pasados, a guardar el ganado que pastaba por aquellos pagos. Así cerca de la cascada del Arado encontramos ya el Curral da Malhadoura.
Algo más adelante el Curral de Os Portos y también el de As Cortes en donde nos llamó la atención el chozo, muy similar a los usados por nuestros pastores gallegos.
Y a su lado esta mesa de piedra.
También podremos saciar nuestra sed en varias fuentes de agua cristalina, todas con su nombre, durante el trayecto.
Pasamos bajo la sombra de diferentes especímenes arbóreas: pinos, abetos, castaños, acebos,...
Sin olvidar los madroños que se encontraban llenos de fruto colorido, combinados armoniosamente con las que dan nombre a la ruta “as sobreiras” o alcornoques.
 Desde distintos lugares obtenemos variadas panorámicas del Gerês paisajístico.
Y también a lo largo de la ruta iremos encontrando diferentes muestras de la arquitectura popular de la zona.
Un lugar que no podéis perderos es aquel en donde el río Toco baja formando sonoros rápidos y pozas que alegran el paso de los senderistas.
Muy cerca el Puente de A Pigarreira y un área recreativa en donde poder parar a reponer energías rodeados de la belleza de la naturaleza por todas partes.
¡Y por supuesto algo que no podéis perderos es todo el espectacular entorno de las conocidas como Cascadas de Tahití!

El río Arado deslizándose montaña abajo en maravillosas cascadas y a su vez formando refrescantes pozas que hacen las delicias de los que por allí se acercan.
Bien merece la pena desviarse y llegar hasta allí y contemplar la belleza de la sucesión en cascada, nunca mejor dicho, de las aguas del Arado yendo a unirse a su compañero de fatigas, el río Fafião.
 CLICAR AQUÍ PARA VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario