lunes, 9 de noviembre de 2015

Por Mougás: Cascadas, Pozas, Ríos Y Castro Cano Dos Mouros

Y es en Mougás, en El Concello de Oia, en donde los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas encontraron esta maravilla.
Para ello una mañana bien tempranito ya estaban con las mochilas dispuestas cerca de La Iglesia de Mougás.
Caminando y ascendiendo apenas un poquito nos damos de bruces con La Cascada en forma de Cola de Caballo que pertenece al Río Mougás precipitándose desde las alturas de esta fina manera. Como había llovido durante la semana pudimos verla con bastante caudal. Es una de las más largas de Europa y muy poca gente lo sabe.
Y no dudéis en acercaros hasta la cuenca del Regato das Pías, también llamado Río Peito, y podréis maravillaros con la fuerza y energía que desprenden sus aguas en la llamada Fervenza do Pozo Grande.
En esta caminata también encontraremos la huella de nuestros ancestros. Primero muy cerca de las cascadas del Regato Das Pías, en O Pousiño con una serie de rocas con pequeñas cazoletas en un entorno realmente privilegiado. 
Y después en El Castro Cano dos Mouros del que todavía se pueden apreciar los muros de su recia muralla. 
Desde su alta atalaya domina una amplia extensión de territorio destacando la acantilada costa gallega de estos lares.
Muy cerca de él encontramos una serie de formaciones rocosas con aspectos curiosos, una de las cuales es conocida como La Silla Del Rey Sol, que se supone se sentaba ahí para contemplar los bonitos atardeceres que aquí suceden.
Tanto aquí como a lo largo de la ruta tenemos unas vistas espectaculares de la costa atlántica que podemos contemplar en toda su variedad. 
Otro aliciente para animaros a caminar por estos lugares es la presencia de caballos pastando libremente, y que se dejan fotografiar casi recreándose en el posado. 
No paséis por alto el llamado Sobreiral do Faro, un alcornocal único en el suroeste de Galicia declarado espacio de interés natural. 
A través de él corren raudas las aguas del Regato do Broi o Río de Viladesuso
El otoño ya va avanzando, alfombrando de hojarasca las áreas recreativas y amarilleando con su pincel las hojas de los árboles, aunque hay algunos que todavía se resisten al cambio. 
No os perdáis esta bonita poza y cascada muy cerca de O Pousiño. Está semiescondida y puede pasar desapercibida pero su belleza bien merece ser conocida. 
Como veis hay mucho que ver, pero el punto culminante de la senda yo lo pondría en el paraje en donde se encuentra la famosa Poza Grande de Mougás, en el río Peito, muy concurrida en épocas calurosas por bañistas de todas las edades. 
¡Animaos y con un bastón y unas botas acercaos a estas maravillas. ¡No os las podéis perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario