lunes, 24 de octubre de 2016

Sendeiro De Pelamios Y Colegiata De Santa María, Xunqueira De Ambía En Ourense

En Xunqueira de Ambía, Ourense, se encuentra esta magnífica obra del Románico Galego: La Colegiata de Santa María.
Estamos en tierras del Alto Arnoia en donde se alza la espléndida estructura, toda ella una maravilla, considerada Monumento Nacional desde 1931. Si pasáis por allí fijaos en la cantidad de detalles originales que presenta. 
Los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas hemos tenido la oportunidad de contemplarla cuando nos acercamos para realizar la ruta conocida como “ Sendero de Pelamios”.
A partir de aquí iniciaremos la marcha por pequeños senderos rodeados de vegetación autóctona que son todo un reclamo para el caminante. 
Y que nos permitirán disfrutar de las maravillas del bosque gallego, con castaños, robles, muérdago, nogales,… desde el primer momento.
Poco tiempo después del inicio nos encontramos con el Eco espacio de O Rexo.
Allí nos deleitaremos con esculturas y pinturas del artista Ibarrola sobre piedras y también sobre los árboles del bosque cercano.
¿Verdad que son fantásticas?
En O Rexo tomamos un primer contacto con El Río Arnoia pletórico de belleza con el espejo de sus aguas devolviéndonos la calma y el sosiego que por allí se respira.
¿Y qué me decís del pontón sobre el que lo cruzamos?
Es otoño y bonitas alfombras se van formando en sobre sus losas para que nosotros las pisemos.
Aunque todavía se ve mucho color verde a nuestro alrededor. 
Nos deslizamos por caminitos mullidos, corredoiras y congostras, que nos piden que caminemos por ellos.
Las verdes y musgosas piedras de los muros también quieren nuestra compañía.
Además de la colegiata la parte religiosa está representada con varios cruceiros como éste espectacular a su misma verita. 
También varias capillas de la que destacamos la de La Virgen del Camino en A Pousa, como reflejo del paso por estas tierras del Camino Vía da Plata a Santiago
Al transitar por los pueblos cercanos os saldrán al paso hórreos varios y casas de piedra, algunas todavía habitadas y otras con nostalgia de épocas más ruidosas entre sus paredes.
También varias formaciones rocosas con las que pasaréis un rato divertido adivinando a qué se os parecen.
Además de los pontones sobre el Arnoia también encontraréis este majestuoso puente que esconde su timidez tras el tupido velo vegetal.
No podéis perderos el paseo acompañando al río Arnoia ya en la última parte de la ruta en donde los árboles propios de ribera son los protagonistas.
Río al que habíamos reencontrado un poco antes formando un bonito rincón con pequeños rápidos que hacen la delicia del caminante.
Y que algo más abajo nos ofrece este refrescante momento cerca de la playa fluvial. 
Por todo esto y mucho más que descubriréis por vosotros mismos, os aseguro que es una ruta para disfrutar con todos los sentidos. 
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL SENDERO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario