martes, 6 de junio de 2017

Paseo Por Cifuentes, Guadalajara

Cifuentes es una localidad de la provincia de Guadalajara paseando por la cual tenemos la sensación de haber retrocedido varios siglos con la máquina del tiempo. 
Su nombre significa “Cien Fuentes” y proviene del gran número de manantiales que formarán el caudaloso Río Cifuentes, afluente del Tajo
De hecho veremos varios lugares, conocidos como Los Manantiales, en donde brota el agua, origen indiscutible de la vida. 
Cifuentes, en el pasado, vivió momentos de auge y hubo una época en que estuvo rodeada de una muralla de la cual hoy sólo quedan Los Torreones de La Puerta Salinera.
Una de las cinco puertas primitivamente edificadas y por la que se accedía a Saelices de La Sal, en donde, desde época romana, se extraía la sal, de ahí su nombre. 
Muy cerca encontramos una preciosa arcada que integraba parte del Hospital del Remedio, institución para atender enfermos pobres. 
A su vera, verita se encuentra La Ermita del Remedio en cuya portada podemos admirar un fantástico arco de estilo Gótico Flamígero.
Antiguamente el hospital y la ermita formaban conjunto y fueron construidos por orden de Los Condes de Cifuentes allá por el S. XV
No tenemos que andar mucho y aparece ante nosotros El Convento de San Francisco en la plaza del mismo nombre.
Para acceder a la cual tenemos que pasar bajo este arco sencillo pero no exento de encanto.
Y que cuenta en sus inmediaciones con esta fuente para saciar la sed del caminante.
Y como quien no quiere la cosa llegamos ya a La Plaza Mayor, triangular y circundada de casas asoportaladas.
Por cierto que por aquí también pasa El Camino de Santiago De La Lana. Si os fijáis en las paredes encontraréis la concha de vieira y también la característica flecha amarilla indicándonos la ruta a seguir.
Subimos unas no muy empinadas escaleras por las cuales transitó La Princesa de Éboli, nacida por estos pagos.
Y todo el esplendor de La Iglesia Del Salvador, una de las más importantes de la etapa medieval en Guadalajara, surge ante nuestros ojos.
Se comenzó a construir en el S. XIII y aúna una mezcla de estilos como el Románico, Gótico, Renacentista y Barroco.
Desde su emplazamiento podemos divisar a lo lejos, en un cerro, dominando la situación, El Castillo de Cifuentes mandado construir por El Infante Don Juan Manuel sobre una antigua fortaleza árabe.
Este magnífico mirador lo constituye La Plaza de La Provincia en donde destaca también la imponente estructura de La Iglesia de Santo Domingo.
Es Renacentista y está unida a las dependencias del Convento y Claustro de San Blas.
Continuamos nuestro paseo por delante del Monasterio-Convento de Belén.
Y sin dejar atrás La Ermita de La Soledad dimos por acabada la jornada.
En la que disfrutamos plenamente de Cifuentes y su rico patrimonio artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario